José Ortega y
Gasset
Por los estudiantes:
María Briceño
Marysela Escalona
Wilson Orta
Reysbel Parra
Marysela Escalona
Wilson Orta
Reysbel Parra
Caracas, mayo del 2013
INTRODUCCIÓN
El objetivo que plantea el siguiente trabajo
es conocer la historia de un pensador español del siglo XX, polifacético con su
aspecto circunstancial. Ortega y Gasset es un filósofo que ha trascendido la
historia del pensamiento español contemporáneo, no solo por ser uno de sus
representantes, sino porque sirve como referente innovador en su terminología
filosófica, crea precedentes con su manera de acercarse a los problemas.
Indudablemente su objeto, su método, su
diferencia con respecto a otras formas de pensar, como la religión, el arte, la
ciencia, sobre su función en la vida humana, sobre el papel en la sociedad y
sobre su forma de expresión hace de Ortega y Gasset un tema muy importante. Resaltando
los aspectos más importantes en el siguiente documento vale destacar que el
pensamiento de Ortega sufrió cambios y evoluciones relevantes a lo largo de los años.
En el claro marco trascendental en sentido
idealista Ortega ve en los objetivos de los actos de conciencia, el fundamento
único y radical de la filosofía.
Antes de comenzar a desarrollar el trabajo
vale destacar que José Ortega y Gasset influyo en la generación del 27, el cual
es un grupo de poetas españoles del
siglo XX que se dio a conocer en el aspecto cultural alrededor del año 1927.
Por otra parte la Agrupación al Servicio de
la República fue un movimiento político español creado a principios de 1931 en
el que participo Ortega como diputado junto a Gregorio Marañón y Ramón Pérez de
Ayala. La Agrupación se creó con la intención de unir intelectuales y
profesionales interesados en construir un nuevo Estado.
Entendemos que Ortega escribió una gran
cantidad de ensayos con temas variados tanto de filosofía y política como de arte
y literatura, más adelante se podrán encontrar estos mismos y una serie de frases
que dejo marcadas en la historia.
BIOGRAFÍA DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Este filósofo y
ensayista español, exponente principal de
la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo), nace en Madrid, el 9 de mayo de 1883. Proviene de una familia madrileña acomodada
perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital, entre 1891 y 1897. Hijo del
periodista José Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de
Miraflores del Palo (Málaga, ciudad capital de Andalucía) y su etapa universitaria comienza con su
incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao, (1897–1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904) en cuya universidad se doctoró con una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig,
Berlín y Marburgo, en donde tomó contacto
con las «musas alemanas» que tanto impresionaron a Ortega, hasta el punto de
que llegó a estar toda su vida obsesionado por la grandeza de la filosofía, la
ciencia y la técnica alemana. Su abuelo
materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir.
Ortega se
sitúa en el movimiento del Novecentismo, que es nada más y nada menos que un
movimiento cultural-literario que aparece con el cambio de siglo como reacción
al modernismo, el romanticismo y el naturalismo. Éste es un fenómeno impulsado
por la burguesía (la clase media), que aspira a tener un papel predominante en
el gobierno del país. Sus escritores se caracterizan por su sólida preparación intelectual
y su estética. Cultivan más la prosa que la poesía. Fue un
movimiento único porque, por primera vez en la historia, política,
instituciones, arte, literatura y música confluyeron con un mismo objetivo.
Por otro lado gran parte de la actividad de
Ortega se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos
familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus
propósitos de animar la vida cultural del país. De regreso a España es nombrado
profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en
octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la
Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Ortega defendió un europeísmo de corte
germanizante que le condujo a dudar de la existencia de una filosofía española
e incluso a considerarse la encarnación de esa filosofía, así como a postularse
como iniciador de la verdadera filosofía (la Biognosis), concebida como Crítica de la Razón histórica y
entendida como ciencia
de lo
humano. Ortega, en efecto, estaba convencido de que la raza, la sustancia
españolas estaban enfermas y proponía como medicina la ingestión de grandes
dosis de cultura (alemana, desde luego).
En 1910 se casa con Rosa Spottorno, con
quien tiene tres hijos el primero Miguel Ortega Spottorno que nace en 1911, y
que luego será médico (este hijo Miguel
Germán recibió este nombre en recuerdo de su estancia en Alemania a la que
consideraba su segunda patria). En el año 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quién en 1978 creó la Fundación José
Ortega y Gasset, de la que será su
presidenta de honor y en 1918 nació su hijo José Ortega Spottorno, que fue ingeniero agrónomo.
En 1916 fue designado académico de Ciencias
Morales y Políticas. Por otra parte durante la II República es elegido diputado por la provincia de León donde fundó con
Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República.
En el debate del proyecto de la Comisión de Constitución celebrado entre los días 27 de agosto y 9 de
septiembre de 1931 intervino como portavoz del grupo parlamentario de la
Agrupación. Luego permaneció en el escaño durante un año, tras criticar
públicamente el curso que la República tomaba en su célebre discurso conocido como
Rectificación de la República de diciembre de 1931.
Cuando
comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas
tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio
varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un
manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano.
Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos,
consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y
que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este
episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de
España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona
de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió;
primero en París, luego en Holanda,
Portugal y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero
habiéndosele impedido recuperar su cátedra, optó por fundar un Instituto de
Humanidades donde impartía sus lecciones.
MARCO
O CONTEXTO HISTÓRICO
En el mundo
El mundo del siglo XX se caracteriza por caminar entre progresos
tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y
sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes aparentemente
liberales y parlamentarios y la resistencia de las ya desfasadas estructuras
sociales, políticas e ideológicas del Antiguo Régimen. Durante este siglo nace el cine, el cubismo de Picasso.
Las grandes empresas alemanas
comienzan a barrer varios sectores de mercado europeos mientras que en América
los estadounidenses desbordan a Francia en la producción del automóvil. Crece
el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Laborista británico. Francia ya se ha convertido definitivamente en el
modelo de estado burgués, democrático y laico, mientras que en Rusia estalla la Revolución
de Octubre.
El pensamiento científico da pasos
agigantados que presagian la nueva era: Max Planch desarrolla su teoría
cuántica, Einstein su teoría de la relatividad , Landsteiner descubre los
grupos sanguíneos humanos, Ramón y Cajal demuestra en 1901 la estructura del
tejido nervioso y las neuronas y en el mismo año Freud publica su obra Psicopatología de la vida cotidiana.
Como hemos dicho, se trata de una época de ansia imperialista. Aparecen
numerosos imperios coloniales.
En España
Pero España no queda al mismo nivel que estas potencias. De hecho, más
que ganar territorios, los pierde, en el Desastre
del 98 comenzando así una nueva época de crisis
política e ideológica.
Desde el nacimiento de Ortega en 1883 hasta su muerte en 1955 se suceden
en España diferentes formas de Estado. Que nacen durante el reinado de Alfonso XII en plena restauración borbónica. Dos años
después, en 1885, muere el rey y comienza la etapa de regencia de su segunda
esposa, María Cristina. En este periodo se mantiene el sistema turnista
propuesto por Cánovas
del Castillo años atrás. Este sistema traería una etapa de crecimiento y
desarrollo al país, pero significaba una gran corrupción política que
aceleraría la crisis. Como hemos dicho, en 1898 se produce el llamado desastre del 98, la pérdida de las colonias españolas en Cuba,
Puerto Rico y Filipinas.
Esto, junto a la crisis política,
pondrá en marcha un movimiento, el Regeneracionismo que propone un renacer ideológico y político
del país para una posterior reforma económica. Pero Ortega no
es propiamente regeneracionista, sino que perteneció a la Generación del 14 o
novecentista, generación con un punto de vista más positivo que el de sus
antecedentes del 98.
En 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el gobierno y da un golpe de estado respaldado
por la corona. Este golpe pretendía, oficialmente, poner fin a la guerra de
Marruecos, que ya se había convertido en un problema considerable. Sin embargo,
no perseguía únicamente este fin, el desastre de Annual, o derrota de
Annual, en términos más impersonales, fue objeto de investigación por parte del
gobierno, con el fin de aclarar las causas del suceso, las causas apuntaron
directamente al ejército y la monarquía, se sustancia en esto, junto a posibles
intereses ideológicos en contra del auge del socialismo tras la Revolución de
1917.
Tras la crisis económica de 1927, acentuada
en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía
entre la burguesía y la dictadura será el objeto en cuestión a partir del cual
se une toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. Tras la dimisión de Primo de
Rivera, los gobiernos de Dámaso Berenguer y de Juan Bautista Aznar-Cabañas no harán otra cosa que
prolongar momentáneamente la decadencia, hasta que en las elecciones
municipales de 1931 el rey, aun habiendo salido victorioso, decide marchar,
proclamándose el 14 de abril la Segunda República Española.
Ésta
pasará por distintas formaciones de gobierno. Comienza con la etapa del bienio
social-azañista, un periodo de numerosas reformas de toda índole; tras esta
etapa llega el bienio radical-cedista, caracterizado por la anulación de las
reformas anteriores y una serie de medidas de represión para las distintas
revoluciones, entre ellas la revolución de 1934.
Siguiendo las pautas de
la Komintern, varios partidos de izquierdas se
unen en el denominado Frente Popular, que se concibe
como un frente antifascista. Gobernará, oficialmente, desde el 1936 hasta el
1939. Pero el 17 de julio de 1936 se produce el golpe de estado, que dará lugar a la Guerra Civil Española.
Ésta fue un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial que poco después se produciría en el resto de Europa, dada la confrontación
entre las dos principales ideologías que convivían en el momento.
Contexto Filosófico
En el siglo XX Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento:
el vitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considera que la esencia de la realidad no se
reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la
vida. El historicismo, surgido en Alemania, sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres
humanos, el devenir de las cosas referidas al ser individual o a la comunidad en
general. El ser humano es historia, y se va constituyendo a lo largo del
tiempo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía
orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica.
En España cobró especial importancia el krausismo, movimiento de renovación cultural promovido por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. A este le siguió la generación del 98, caracterizada por su
preocupación por España. A este respecto, partían de una visión pesimista del
presente español, provocada por su profunda crisis moral. De esta generación
destaca un pensador original, asistemático y solitario, Miguel de
Unamuno, que recoge en sus obras temas de Kierkegaard cuando este era prácticamente desconocido en Europa. Entre 1906 y
1912 mantuvo una amarga polémica con Ortega sobre el tema de la europeización
de España o la españolización de Europa.
Influencia
en la generación del 27
Ortega ejerció una notable
influencia en los autores de la Generación del 27. Entre las
obras que más influyeron en estos escritores destacan España invertebrada (1921) y La deshumanización del arte (1925) cuyas ideas y postulados serán
asumidos por dicha generación. Su estilo elegante y pulcro al escribir será una
de las características que usarán estos escritores al crear sus obras. La Revista de Occidente (fundada por Ortega en 1923, y de la que fue en parte redactor)
será leída por los escritores de la Generación del 27 por contener artículos
actuales de gran interés cultural, así como por su original presentación
estética.
IDEAS
APORTADAS A LA FILOSOFÍA
El objetivo
de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este Ser Fundamental
es radicalmente distinto a cualquier ser; y también es diferente a lo dado
(expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestra conciencia).
Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para
ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido sólo se encuentra
en el Ser Fundamental o El Todo. La Filosofía es el saber que se encarga de
aproximarnos a esta cuestión.
La Filosofía
en Ortega se encuentra unida a la palabra circunstancia, que Ortega hace famosa
en su expresión: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me
salvo yo” (Meditaciones del Quijote, 1914). Mantiene los principios esenciales de
su perspectivismo en periodos posteriores de su pensamiento.
No obstante, como denominador común de su
pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas
concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los
individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón
práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la
yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante
diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor,
especialmente en el universo de las artes.
A partir de El tema de nuestro tiempo desarrolla el raciovitalismo, teoría
que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad
radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad,
incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible.
Etapas del pensamiento orteguiano
El pensamiento de Ortega se suele dividir en
tres etapas o tres ideas, que se ocupen del individuo y la dirección de la vida:
·
Etapa objetivista
(1902–1914): llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre
las personas.
·
Etapa perspectivista
(1914–1923): se inicia con Meditaciones del Quijote. En esta época, Ortega describe la situación española en España invertebrada (1921).
·
Etapa raciovitalista
(1924–1955): se considera que Ortega entra en su etapa de madurez, con obras
como El tema de nuestro tiempo, Historia como sistema, Ideas y creencias o La rebelión de las masas.
El perspectivismo
El perspectivismo o doctrina
del punto de vista es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción
e ideación es subjetiva.
El
individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia. Para
Ortega, la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo.
Esto no le hace caer en el subjetivismo, pues para él cada sujeto tiene su
propia forma de acceder a la realidad, su propia parte de verdad, que puede ser
incluso contradictoria con la de los demás. Postula que la apreciación de un
objeto, persona o suceso varía de acuerdo a las perspectivas en que se mire
según el individuo. Para un niño el mundo es perfecto: duerme, come,
juega. No hay guerras, crímenes, o diferencias sociales. Pero a medida de que
crece, sus pensamientos y valores de la vida cambian, y ve el mundo totalmente
diferente. Solo unos años cambian su perspectiva del mundo, y probablemente
continuará cambiándola.
La verdad absoluta, puede ser la suma de las
perspectivas individuales o de estas más una parte fuera de la perspectiva (no
vista), que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente.
Razón vital
La razón vital es la razón que plantea Ortega, en sustitución de la razón pura cartesiana
de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida,
nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. No prescinde de
las peculiaridades de cada cultura o sujeto, sino que hace compatible la
racionalidad con la vida. La razón vital es el principio clave del raciovitalismo, debe
corresponder al lado de lo espiritual o personal del individuo. Ortega
cree que si el individuo es justo a sí mismo, todas las personas serán
perfectas. En la sociedad se observa que muchas decisiones son tomadas para
beneficiar y satisfacer los deseos de otra gente, y no están hechas por una
razón correcta.
Yo y mi circunstancia
Con la frase “Yo soy yo y mi circunstancia y
si no la salvo a ella no me salvo yo”, aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre,
todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico,
sino lo histórico, lo espiritual.
No hay normas de
cómo vivir la vida, usualmente esto se aprende de experiencias anteriores de
error. Ortega cree que, de acuerdo a esto, que la historia es muy importante,
porque la historia son nuestros errores. Nosotros somos seres individuales que
elegimos nuestro camino, decidimos que hacer y le damos una dirección a
nuestras vidas. Este camino, por lo tanto, varía en cada individuo, y será
distinto a otros si sus necesidades, deseos y acciones son diferentes. Así,
entonces, estos factores determinan quienes somos.
La frase “Yo soy yo y mi circunstancia y si
no la salvo a ella no me salvo yo” es presentada como una crítica al idealismo
moderno el cual postula que “las cosas dependen de mí, son pensamientos en el
sentido de que son contenidos de mi conciencia, de mi pensar, estados de mi
yo”; y ofrece una interpretación una interpretación de la vida como realidad
ontológica radical.
Su Concepción de Hombre.
Al momento de entender al Hombre, Ortega
cree que es necesario salir de las ideas planteadas tanto por el idealismo como
por el realismo. El idealismo, dice, sigue siendo realista, ya sigue
considerando las ideas como cosas, y las piensa como identidades, como cosas
fijas y plenamente constituidas. El realismo, por su parte, es ingenuo, cree en
lo dado, en lo concreto y real. Estas dos posturas van hacia el entendimiento
de una cosa, y al no ser el hombre una cosa, fracasarían en su estudio. Con
este pensamiento, Ortega entra al pensamiento del Vitalismo, el cual había
destacado la imposibilidad de utilizar el mismo método aplicado al estudio de
la naturaleza para el estudio de la realidad y la vida humana.
Ortega plantea que el
hombre no tiene naturaleza sino que solo historia. La vida humana no es cosa, ni materia, ni es algo dado.
El hombre no es esencia sino que es un drama, una unidad dramática de yo y el
mundo, es decir, el ya mencionado “yo soy yo y mi circunstancia”. No existe
porque piensa, sino que piensa por que existe. Esta dimensión histórica es por
donde el hombre se puede conocer a sí mismo.
FRASES DE ORTEGA Y GASSET
AMOR:
“Los hombres más
capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido
suelen ser incapaces de meditar sobre
él.”
CIENCIA:
El modo en
que avanza la ciencia no es el de alcanzar la verdad de una vez para siempre.
Por el contrario, la ciencia únicamente se acerca, por etapas sucesivas, a
afirmaciones cada vez más próximas a la verdad. Por esto Ortega afirma que:
“Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe
discusión.”
Meditaciones del Quijote, 1914:
“El ensayo es la ciencia, menos la
prueba explicita”
CIVILIZACIÓN:
Ortega recalca que este concepto es antes que nada, voluntad de
convivencia.
“La civilización no
dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos,
los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto
natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta
una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos
prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.”
DEMOCRACIA:
“Cuidado de la
democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del
pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más
peligroso morbo que puede padecer una sociedad.”
DIVERSIÓN:
“Dime cómo te diviertes
y te diré quién
eres.”
ENSEÑAR:
“Siempre que enseñes,
enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.”
ENTENDIMIENTO:
Ortega aconseja que el
hombre perspicaz "se sorprende a sí mismo a dos dedos de ser tonto; por
ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo
consiste la inteligencia" Esta frase se relaciona a su ensayo La rebelión
de las masas.
“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar
a entender.”
IDEAS:
“En tanto que haya
alguien que crea en una idea, la idea vive.”
LIBERTAD:
“Quien en nombre de la
libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un
suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única
realidad que podía ser.”
MORAL:
“Con la
moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores
de nuestra moral.”
PENSAMIENTOS:
“El pensamiento es la
única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es
pensar.”
PROGRESO:
“Sólo cabe progresar
cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”
QUERER:
“El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda.”
VERDAD:
“El hombre es el ser
que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que
esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional.”
VIDA:
“La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una
suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.”
OBRAS MÁS IMPORTANTES
Los primeros escritos
orteguianos, están profundamente marcados por el par de conceptos Subjetivismo/Objetivismo. Las líneas maestras
de la filosofía orteguiana pueden trazarse a partir de la crítica de una serie
de Ideas que giran en torno a la oposición Realismo/Idealismo en sus diferentes
variantes y en un intento por superar su mutua reducción, el objetivismo
inicial, por tanto, se matiza y corrige a partir de esta fecha con el par de
conceptos Yo-Circunstancia y sobre todo, con el concepto de «perspectivismo».
El objetivismo (el
racionalismo) caracterizaría a esta primera fase o etapa de su pensamiento que
se articula en torno a dos grandes Ideas: las Ideas de Ciencia y de Cultura.
Una etapa que Ortega quiso dar por terminada en 1916 con la publicación de Personas, Obras, Cosas (volumen que recoge muchos de
los artículos y escritos de juventud hasta 1912).
La realidad radical es, la suma de la existencia humana individual
y la circunstancia, concebida como el ámbito de los problemas a los que tiene
que enfrentarse el Yo (que no se identifica ni con el cuerpo ni con el alma ni
con su composición).
En sus artículos y ensayos trató temas muy
variados y siempre inclinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía
y política como de arte y literatura.
A sus 30 años en 1914
publica Las meditaciones del Quijote, donde plasma su pensamiento
filosófico y sus reflexiones sobre el
hecho artístico. A
comienzos de
la década de 1920 sus escritos tienen una óptica menos subjetivista y están más
orientados a analizar los comportamientos sociales de las masas que conforman
la sociedad contemporánea (es la etapa conocida como perspectivista).
Permanentemente
cercano a la realidad inmediata, abordó los asuntos políticos en Vieja y
nueva política (1914), La decadencia nacional (1930), Misión de la universidad (1930) y Rectificación de la
República (1931). Sus artículos, conferencias y ensayos sobre temas filosóficos y
políticos contribuyeron al renacer intelectual español de las primeras décadas
del siglo XX y a la caída de la monarquía española en 1931.
Las
cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones en
Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde
dentro (1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958).
Su filosofía se popularizó en torno a la
expresión "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me
salvo a mí". Sus obras
más destacadas en esta línea son España invertebrada
(1921), donde publica en forma de libro su diagnóstico de la situación de
España, es una obra donde analiza la crisis social y política de la España de su
tiempo. El tema de nuestro tiempo, consistente en la necesidad de superar el idealismo y
volver a la vida, núcleo de su teoría de la razón vital. Esta es fruto de la
nueva sensibilidad que advierte en el siglo XX, ejemplificada en el arte nuevo
como La deshumanización del arte (1925).
Y en 1923 ofrece el análisis de su época
como El tema de nuestro tiempo (1923) y su título más
destacado y de mayor trascendencia, La rebelión de las masas (1930). En ella critica la
influencia destructiva de la mentalidad general, y por lo tanto de la gente
mediocre, que de no ser dirigida por una minoría intelectual y moralmente
superior alienta el ascenso del autoritarismo.
Publicó numerosos comentarios y artículos en
periódicos a los que se sintió muy ligado: El Imparcial (creado por su abuelo)
y posteriormente El Sol, que fundó él mismo. Fue asimismo fundador de las
revistas España (1915) y La Revista de Occidente (1923), que sirvieron para
difundir hasta 1936, las tendencias filosóficas y culturales de moda en el
primer cuarto del siglo XX, principalmente las de procedencia germánica y las
obras de españoles, como los hermanos Manuel y Antonio Machado, o jóvenes
poetas que formarían la Generación del 27. Sus comentarios en periódicos o
revistas se recopilaron en los ocho tomos de El espectador (1916-1935).
A finales de la década de 1920 inicia una
nueva profundización filosófica: es la etapa llamada raciovitalista, reflejada
en obras como Reflexiones en torno a un centenario (1929), En torno a Galileo (1933), Ideas y creencias (1940) e Historia como sistema (1941) entre otras. Entre
las obras de esta última etapa hay que destacar su famoso curso ¿Qué es filosofía? (1950) y, publicadas
póstumamente, Meditaciones sobre Europa (1957) y El hombre y la gente (1958). Igualmente hay que
mencionar su estudio sobre pintores españoles, en especial, Velázquez y Goya (1954).
CONCLUSIÓN
Ortega y Gasset después de revisar las
posturas enfrentadas de la historia de la filosofía (realismo-racionalismo,
dogmatismo-escepticismo), propone una nueva teoría, el raciovitalismo. Afirma
que la realidad radical es la vida de cada uno, el yo y su circunstancia. No
existe un mundo sin un ser que piensa, ni un ser que piensa sin un mundo en el
que pensar. El ser humano se define como proyecto, “ser de futuro” es lo que
quiere ser, dentro de sus circunstancias.
Para Ortega, conocer es una función vital
como hacer la digestión, ya que el pensamiento no es solo razonar, sino la
actividad de dar sentido a la circunstancia vital. José Ortega y Gasset recoge
aspectos del racionalismo y el vitalismo para así crear el raciovitalismo que
considera la vida como el centro de cualquier investigación. La verdad objeto
del conocimiento, es la perspectiva que tenemos cada uno de la realidad, y la
realidad, también está estructurada en perspectiva: nada en ella se puede ver y
conocer desde todos los puntos de vista.
Para culminar este trabajo queremos
mencionar la importancia y la influencia que ejerció Ortega y Gasset en los
jóvenes intelectuales del siglo XX impartiéndole sus conocimientos en cuanto a
la filosofía.
Esto le permitió llegar fácilmente
al público general, no sólo fue un
brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de
notable originalidad. Parte de esto también se debe a las publicaciones que
aportaba a los periódicos y revistas de su época, donde hasta los mismos
autores de la Generación del 27 las consideraban por ser artículos de gran
interés y con una original presentación.
Algo que
caracteriza a los escritos de Ortega es su estilo, está más cerca de la prosa
literaria que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en la
que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros.
REFERENCIAS
BLIBLIOGRÁFICAS
Wikipedia
(2013) Ortega y Gasset [Pagina
web en línea] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ortega_y_Gasset Día de
consulta 21 marzo 2013.
Gencat.cat
(1995) Novecentismo [Pagina
web en línea] Disponible en http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be
Día de consulta 26 marzo 2013.
Fundación
José Ortega y Gasset (1978) José
Ortega y Gasset [Pagina web en línea] Disponible en http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/1/historia-y-fines
Día de consulta 02 abril 2013.
Proverbia (2009) Frases
de José Ortega y Gasset [Pagina web en línea] Disponible en
http://www.proverbia.net/citasautor.asp Día de consulta 09 abril 2013.
Wikipedia (2012) Meditaciones del quijote [Pagina
web en línea] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Meditaciones_del_Quijote Día de consulta 09 abril 2013.
Apunto
(2007) La rebelión de las masas
[Pagina
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Torre
de Babel (2002) Filosofía de Ortega y
Gasset [Pagina web en línea] Disponible en http://www.e-torredebabel.com/index.html Día de consulta 09 mayo 2013.
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