martes, 28 de mayo de 2013



Martin Heidegger






Realizado  por los estudiantes:
Acosta Sarah
Cámara Manuel
Guaraco Keyber
Lettieri Diego


Caracas, 16 de Mayo de 2013


INTRODUCCIÓN


     El presente informe se basa en la vida de Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, para esto es necesario mencionar, como fue su vida, como se desarrolló mediante su entorno, cuáles fueron sus obras más importantes.

     Heidegger fue reconocido mundialmente por sus numerosas obras, dentro de las cuales podemos destacar: De la Esencia de la Verdad, Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, ¿Qué es metafísica?, como también por su participación política en el partido Nacionalsocialista perteneciente a Adolf Hitler, puntos en los cuales estaremos enfocándonos a lo largo del informe.

     Profundizar acerca este importante pensador, nos ayudara a conocer un poco más sobre su perspectiva del ser, para así mismo poder llegar a entender de una u otra aspecto lo que ya conocemos.



BIOGRAFIA


      Martin Heidegger, nacido en Messkich, Alemania, el 26 de septiembre de 1889, conocido como filósofo alemán, se formó e instruyó en teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo, donde allí entonces fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los más influyentes exponentes del neokantismo que a su vez fue asistente de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología.

     Heidegger comenzó a desempeñarse como docente en 1915, en Friburgo, para luego trasladarse a enseñar en el período de 1923-1928 en Marburgo. Ese mismo año retornó a Friburgo establecido ya como profesor de filosofía. En 1933 es nombrado rector de la Universidad de Friburgo, pero desconcertado por la evolución del sistema y por la guerra renuncia a su doctorado debido a discrepancias con el gobierno en 1945 y deja de ocuparse de la política. Después de 6 años regresa a su cargo como profesor.

     Desde un principio su tarea como docente llamó la atención y su fama se extendió muy rápido por toda Alemania, lo que atraía era su preocupación por replantearse todo desde el comienzo, “¿qué es ser?”
 
     Es uno de los protagonistas de la filosofía contemporánea, tuvo completa influencia en la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros en apoyar la “destrucción de la metafísica”, en acabar con las estructuras del pensamiento que eran regidas por la Metafísica, uno de los planteamientos significativos de Heidegger es que “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”, con esto hizo un aporte verdaderamente decisivo en el llamado “giro lingüístico”, que ha revolucionado la filosofía.  Siempre mantuvo la vigencia en los pensadores europeos, y con el paso del tiempo en los no europeos, estuvo  fuertemente influenciado por  Kierkegaard, y por Nietzsche, filósofos Presocráticos.
     Heidegger señala que el ser humano está en peligro de ser absorbido por el mundo de los objetos, por la rutina diaria y de ser influenciado por el superficial comportamiento de la sociedad, esto conlleva a un sentimiento de temor y a una confrontación con la muerte y su último sentido con la vida, no obstante sólo con este enfrentamiento puede conseguirse un auténtico sentido del ser y la libertad. Fue la idea del sin sentido humano la que lo hizo ser considerado como parte de la corriente del existencialismo.

     En 1952 regresa a su aldea natal y a finales de 1974 inician los preparativos para la edición completa de sus obras, que se compusieron en 70 volúmenes.


CONTEXTO
  
     Anteriormente habíamos señalado que Heidegger nació en Alemania en el año 1889, y murió en el año 1976. Como sabemos Alemania participio de manera directa en la primera y en la segunda guerra mundial, por lo tanto es importante destacar que pasaba en su entorno, para así poder detectar si esto pudo haber llegado a influir de una u otra manera en sí mismo.

     Para el año 1909, Heidegger ingresa en la universidad de Friburgo donde realiza estudios teológicos, universidad en la cual permaneció durante cuatro años, presento un estudio sobre “La teoría del juicio en el psicologuismo. Contribución criticopositiva a la lógica”, para así concluir con sus estudios. En el año 1914, ya graduado de la universidad de Friburgo Heidegger seria interrumpido por la primera guerra mundial donde es llamado a filas para Octubre de ese mismo año.

     La primera guerra mundial llegaría a tierras alemanas por el apoyo del Imperio Alemán hacia el Imperio Austrohúngaro con el propósito de invadir el Reino de Serbia, luego de que el archiduque austrohúngaro Francisco Fernando fuese asesinado por el serbio Gavrilo Princip. Durante esta Heidegger llegaría al puesto de control postal de Friburgo en calidad de soldado,  para 1917 estaría involucrado sentimentalmente con Elfriede Petri, con quien contraería matrimonio, Elfriede era hija de un oficial de alto mando prusiano, este le conseguiría un puesto en el servicio meteorológico de la armada. Sin embargo esto no impidió que abandonara del todo los estudios, pues presentaría una serie de publicaciones, como también dictaría cursos y seminarios sobre ideales filosóficos.

     Al culminar la primera guerra mundial, Alemania caería en un momento crítico, el tratado de Versalles firmado por los aliados, obligaría a los germanos a realizar un pago a Francia para cubrir los gastos por dicha guerra, serían arrebatadas tierras para la producción agrícola, como también la flota mercante se vería afectada, ya que todos los barcos mercantes alemanes serian obsequiados a Francia para restituir la flota mercante perdida por los aliados, finalmente, el marco se vio directamente afectado lo que trajo una devaluación del mismo.

     Alemania estaría quebrada en una serie de partidos políticos extremistas que surgieron luego de presenciar de manera directa la crisis económica vivida en el país,  inestabilidad política y social es lo que más se iba a presenciar, para el año 1923 la equivalencia de la moneda alemana por el dólar era de 4200 millones de marcos por dólar, para el año siguiente se establecería el Plan Dawes, que propuso pagar 1000 millones de marcos por año a Francia hasta el año 1930, luego tendría que pagar 25 millones por año hasta así solventar la deuda, además Francia tenía el derecho de intervenir en las ganancias ferroviarias y aduaneras alemanas. En una búsqueda para solventar las deudas se firmó en el año 1930 el plan Young, que establecería pagar la deuda paulatinamente, en un lapso de 57 años, deuda que jamás se pagó.

     Pese a la condición crítica por la que pasaba Alemania, Martín Heidegger no se desvinculo de los estudios, en Junio de 1923 comenzó a impartir clases en la Universidad Philipps de Marburgo, fue llamado para ocupar el puesto que había dejado vacante Nicolai Hartmann, obteniendo así el puesto de profesor extraordinario y director del seminario de filosofía. Durante los años 1923 y 1927 estaría realizando cursos y seminarios sobre Platón, Aristoteles, Kant, Hegel, Descartes, Droysen. Para el año 1927 publica las dos primeras secciones de la primera parte de su obra “Ser y Tiempo”, en ese mismo año sería nombrado profesor titular de la universidad de Friburgo. Pese al cargo obtenido, se desvincularía de la Universidad Philipps de Marburgo, por desacuerdos con Ernst Cassirer y diferencias entre los neokantianos y su postura acerca de Kant. Sin embargo volvería a la Universidad de Friburgo donde sería nombrado profesor titular, donde iniciaría lecciones sobre la metafísica.

     La Gran Depresión explotaría en 1929 afectando a USA y a una serie de países europeos, como lo fue Alemania, esto sumado a conflictos políticos y sociales llevaría al poder a Adolf Hitler para el año de 1933, ocupando el puesto de canciller, un año más tarde asumiría la presidencia luego de la muerte de Hindenburg. En el año 1939 tropas alemanas comandadas por Hitler invaden a Polonia, acción que junto a otros motivos le darían inicio a lo que fue la segunda guerra mundial.

     Durante esta Heidegger apoyo al Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler, al cual ingresa el 1ro de Mayo de 1933, cualmente día internacional de trabajador. A continuación citare algunas frases de Heidegger en apoyo al NSDAP:

“Le doy sinceramente las gracias por su felicitación ante mi afiliación al partido. Ahora debemos poner todo en obra para conquistar para el nuevo espíritu político-nacional el mundo de los letrados e intelectuales. No será una batalla fácil.”
 “Que nunca deje de crecer vuestro valor para sacrificarse en aras de la salvación de la esencia y de la elevación de la fuerza más íntima de nuestro pueblo dentro de su Estado. Que las reglas de vuestro ser no sean dogmas ni "ideas". El propio Fuhrer, y sólo él, es la realidad alemana presente y futura y su ley. Aprended a saber cada vez con mayor profundidad: a partir de ahora cada cosa exige decisión y cada acto responsabilidad. Heil Hitler.”
     Durante el periodo de 1933-1939, seguiría teniendo un nexo con el Partido Nacionalsocialista, sin embargo por algunas diferencias políticas, no estaría involucrado de manera directa con el estado. En 1933 es nombrado Rector de la Universidad de Friburgo, en el año 1935 dicta cursos sobre la Introducción a la Metafísica, como también dictaría cursos y seminarios acerca de Nietzsche. En el año 1943, durante plena guerra, publica “De la esencia de la verdad”, en 1944 es invitado a formar parte del Volksstum (Fuerzas de ataque del pueblo) para hacer trincheras a la orilla del rio Rin. Finalmente en Mayo de 1945 culmina la segunda guerra mundial, con la invasión de los aliados a tierras germanas y la rendición de estos.

     Pese a la postura política de Martin Heidegger, oficiales aliados, específicamente franceses interesados en la filosofía, entraron en con Heidegger, para aprender de este.
  


OBRAS MÁS IMPORTANTES

     Las obras del filósofo Martín Heidegger se dividen por dos periodos de pensamiento, en un primer período resalta la obra “ser y tiempo”, considerada como el trabajo principal de este autor.

Ser y Tiempo

     Ser y tiempo fue una obra realizada por Martín Heidegger en 1927, libro que ha llegado a ser un clásico en la filosofía occidental, se habla de que este libro tendría una segunda parte, pero sin embargo no se llego a escribir. Heidegger plantea aspectos sobre el ser y el tiempo, se hace esa pregunta por el ser y señala que ha habido un olvido en interrogarse por este, toda la obra gira sobre la base de este problema, enfoca sus argumentos en el método fenomenológico hermenéutico, es decir la ciencia de la interpretación y contenidos netamente psíquicos, de la consciencia.

     Heidegger parte de que el ser es el mas universal de los conceptos, sin embargo no está definido como tal, (el ser como algo indefinible) pero se encuentra implícito en nuestra concepción del mundo y de todos los objetos que nos rodean.

     En la obra habla de que al preguntarnos por el ser tenemos que preguntarnos por quien hace la pregunta por el ser, ya que el ser es algo muy personal algo muy cambiante, el ser puede viene elegido por nosotros mismos de allí el pretende que cada quien realice un proyecto sobre ese ser que quiere, el ser viene ligado con el peso que cada quien quiera darle a su proyecto de vida.

     También dice que ese proyecto puede tener cierta alteración por factores como querer ligar tu proyecto con ejemplos que ves en la sociedad y son aceptados, o bien que no sea aceptado en la sociedad que sea mal visto por esta. Hay que tener un cuidado con el proyecto que tú en realidad quieres y no dejarte llevar por factores externos a ti, así pues uno llega a ser mas autentico en su proyecto ya que has construido tu ser tal y como tu has querido. En esta obra encontramos un término llamado (Dasein) ser (sein)-ahí (da), es aquel ente existencial, se encuentra arrojado al mundo, tiene relación con el ser humano y cualquier acción cuyo fin se enfoque en un propósito.

     Heidegger dice que somos seres para la muerte, seres limitados en cuanto a vida o tiempo esto genera que cada uno de nosotros tenga esa prisa, se hace necesario establecer un proyecto direccionar todo eso que queremos; hasta este punto llego la obra de Heidegger ser y tiempo, ya que esta obra no fue concluida.

     Las siguientes obras son una recopilación de lo que fue ser y tiempo las obras buscan completar esa respuesta sobre lo que es el “ser”, pero Heidegger se caracterizo por nunca definir el ser sino dar maneras y formas de entenderlo a la humanidad.

  • De la esencia del fundamento (1.929)
  • Hölderlin y la esencia de la poesía (1.937)
  • Caminos del bosque (1.950)
  • ¿Qué es pensar? (1954)
  • En dos volúmenes, Nietzsche. (1961)

     En la principal obra del autor Martín Heidegger, “Ser y Tiempo” confluyen principalmente tres tradiciones filosóficas, El historicismo que es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold Von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico; el irracionalismo que designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo y por último la fenomenología, es un proyecto filosófico, fundado por Edmund Husserl, que comprende un método y un programa de investigaciones. A este proyecto filosófico se lo denomina también fenomenología trascendental; estudia las experiencias e interpretaciones de los fenómenos.

     El segundo período de las obras de Martín Heidegger define su forma de pensar como el desarrollo de una “historia del ser”, de igual forma resaltan grandes obras, descritas a continuación:

De la Esencia de la Verdad

     Fue un texto de una conferencia de 1930 y que posteriormente fue publicada en el año 1943, en esta obra la pregunta de la esencia por la verdad no se preocupa de determinar si la verdad es verdad en cada uno de los casos de practicas de la vida, si es la verdad de una investigación científica o si es la verdad de una reflexión técnica o de la inteligencia política, la pregunta por la esencia de la verdad intenta identificar, ¿qué caracteriza a toda “verdad” en general como verdad.

     En esta obra se intenta explicar lo realmente verdadero, es decir, lo que se considera real, lo irreal vendría siendo lo contrario de lo real por consiguiente no se puede considerar verdadero, sin embargo no solo se puede considerar como verdadero lo conocido como real, sino que también todas aquellas afirmaciones sobre lo ente, ente que puede ser autentico o inauténtico, pero solo se considera verdadero un enunciado cuando lo dicho concuerda con la cosa sobre lo que se dijo.

     Lo verdadero vendría a ser, indistintamente de una cosa o proposición, aquello que puede concordar, ser verdadero y verdad significan concordar en doble sentido, principalmente en concordancia de una cosa sobre lo que se entiende previamente de ella y como coincidencia de lo dicho en el enunciado con la cosa.

Introducción a la Metafísica

     Uno de los aspectos fundamentales que identifican la segunda etapa del pensamiento del filósofo Martín Heidegger es la metafísica, durante este segundo período el autor intenta explicar mediante distintas obras, la historia de la metafísica y qué es lo metafísico.

     Mediante la obra “Introducción a la Metafísica”, explica de dónde ó qué alimenta la metafísica, y determina que la metafísica piensa al ente como ente y  que la metafísica habla en sus respuestas a sus preguntas exclusivamente por el ente como tal; cuando la metafísica representa el ente, el “ser” siempre se ha transparentado, por ello puede llamarse la verdad del ser como la base metafísica de la filosofía, es decir la metafísica piensa al ser solamente cuando representa al ente como ente.

¿Qué es metafísica?

     En esta obra publicada en el año    , Martín Heidegger refleja el despliegue de un preguntar metafísico, toda pregunta metafísica contiene implícito la totalidad de la problemática de la metafísica, es decir, toda pregunta metafísica puede ser realizada de modo que aquel que la pregunta debe estar incluido en dicho cuestionamiento.

     De igual forma durante esta obra se hacen aproximaciones a responder, qué es la “nada”, obteniendo como consecuencia a formularse dicho cuestionamiento que toda respuesta vendría a ser imposible porque funciona de la forma de responder que la nada puede ser esto o aquello, o sea la nada se admite como algo aunque no sea nada.

     La metafísica es el preguntar que hay de más allá, el nombre metafísica proviene del griego “met” –que fue interpretado, como lo que sobresale- y “fusik”, es decir, mirar más allá de lo que sobresale.

     De igual forma durante el segundo período de pensamiento del filósofo Martín Heidegger, las siguientes obras también predominaron y definieron su forma de pensar:

  • Epilogo a ¿qué es metafísica?
  • La palabra
  • El nihilismo europeo
  • Carta sobre el humanismo

     A pesar de existir una diferenciación entre dos periodos de la forma de pensar, existe un mismo objetivo unificador y es darle respuesta a la pregunta por el sentido del ser.

Ideas más importantes

  • Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.

  • La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.

  • Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.

  • La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.

  • Sólo hay mundo donde hay lenguaje.

  • Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.


CONCLUSION

     La importancia que tuvo el pensador Martin Heidegger fue muy relevante dentro del campo de la filosofía ya que, en su principal obra “ser y tiempo” el plantea basando sus argumentos en el método fenomenológico hermenéutico(la ciencia de la interpretación y contenidos psíquicos netamente de la consciencia); que se ha presentado un olvido en esa interrogante que causa duda a cada individuo por preguntarse por el ser ¿qué es el ser?, y da una perspectiva al ser como el más universal de los conceptos pero sin embargo es indefinible, simplemente está implícito en cada persona, al mencionar al ser, las personas saben a qué se refiere porque es algo que está reflejado en nuestra concepción del mundo pero no se ha definido como un concepto en especifico;  el ser es algo muy personal muy cambiante por ende este va a establecerse en cada individuo de diferentes formas, según el peso que le de cada cual a su proyecto de vida, se habla del dasein (ser-ahí), ente existencial con fin de realizar un propósito en un tiempo indicado; Heidegger plantea que somos seres para la muerte por ende tenemos esa prisa, ese apuro por establecer nuestro proyecto de vida para lograr lo que queremos. Vale destacar que esta obra estaría constituida en dos partes, pero la segunda parte no se llego a escribir sino que se redactaron una serie de ensayos que  buscaron complementar este planteamiento.

     De igual forma este destacado pensador desarrollo varias obras importantes para la filosofía del siglo XX, mencionando su inquietud por dar respuesta a qué es metafísica mencionando que toda persona que realice un cuestionamiento metafísico debe estar inmersa en este, de igual forma su obra “la esencia de la verdad”, que pretendía establecer como verdadero todo aquello que es concordante con lo que se anuncia y el efecto causado en la realidad que se anuncia.

Se puede resaltar la perseverancia que tuvo con sus estudios, y sirve de ejemplo para la sociedad, ya que a pesar de las dos guerras mundiales, las crisis económicas y la inestabilidad política que había en su país, supo cómo seguir desarrollándose académica y profesionalmente.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario