Martin Heidegger
Realizado por los estudiantes:
Acosta Sarah
Cámara Manuel
Guaraco Keyber
Lettieri Diego
Caracas, 16 de Mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente informe se basa en la vida de
Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, para esto es necesario
mencionar, como fue su vida, como se desarrolló mediante su entorno, cuáles
fueron sus obras más importantes.
Heidegger fue reconocido mundialmente por
sus numerosas obras, dentro de las cuales podemos destacar: De la Esencia de la Verdad, Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, ¿Qué es metafísica?,
como también por su participación política en el partido Nacionalsocialista
perteneciente a Adolf Hitler, puntos en los cuales estaremos enfocándonos a lo
largo del informe.
Profundizar
acerca este importante pensador, nos ayudara a conocer un poco más sobre su
perspectiva del ser, para así mismo poder llegar a entender de una u otra
aspecto lo que ya conocemos.
BIOGRAFIA
Martin Heidegger, nacido en
Messkich, Alemania, el 26 de septiembre de 1889, conocido como filósofo alemán,
se formó e instruyó en teología católica, ciencias naturales y filosofía en la
Universidad de Friburgo, donde allí entonces fue discípulo de Heinrich Rickert,
uno de los más influyentes exponentes del neokantismo que a su vez fue
asistente de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología.
Heidegger comenzó a desempeñarse como docente en 1915, en Friburgo, para
luego trasladarse a enseñar en el período de 1923-1928 en Marburgo. Ese mismo
año retornó a Friburgo establecido ya como profesor de filosofía. En 1933 es
nombrado rector de la Universidad de Friburgo, pero desconcertado por la
evolución del sistema y por la guerra renuncia a su doctorado debido a
discrepancias con el gobierno en 1945 y deja de ocuparse de la política.
Después de 6 años regresa a su cargo como profesor.
Desde un principio su tarea como docente llamó la atención y su fama se
extendió muy rápido por toda Alemania, lo que atraía era su preocupación por
replantearse todo desde el comienzo, “¿qué es ser?”
Es
uno de los protagonistas de la filosofía contemporánea, tuvo completa
influencia en la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los
primeros en apoyar la “destrucción de la metafísica”, en acabar con las
estructuras del pensamiento que eran regidas por la Metafísica, uno de los
planteamientos significativos de Heidegger es que “el problema de la filosofía
no es la verdad sino el lenguaje”, con esto hizo un aporte verdaderamente
decisivo en el llamado “giro lingüístico”, que ha revolucionado la
filosofía. Siempre mantuvo la vigencia
en los pensadores europeos, y con el paso del tiempo en los no europeos, estuvo fuertemente influenciado por Kierkegaard, y por Nietzsche, filósofos
Presocráticos.
Heidegger señala que el ser
humano está en peligro de ser absorbido por el mundo de los objetos, por la
rutina diaria y de ser influenciado por el superficial comportamiento de la
sociedad, esto conlleva a un sentimiento de temor y a una confrontación con la
muerte y su último sentido con la vida, no obstante sólo con este
enfrentamiento puede conseguirse un auténtico sentido del ser y la libertad.
Fue la idea del sin sentido humano la que lo hizo ser considerado como parte de
la corriente del existencialismo.
En
1952 regresa a su aldea natal y a finales de 1974 inician los preparativos para
la edición completa de sus obras, que se compusieron en 70 volúmenes.
CONTEXTO
Anteriormente habíamos señalado que
Heidegger nació en Alemania en el año 1889, y murió en el año 1976. Como
sabemos Alemania participio de manera directa en la primera y en la segunda
guerra mundial, por lo tanto es importante destacar que pasaba en su entorno,
para así poder detectar si esto pudo haber llegado a influir de una u otra
manera en sí mismo.
Para el año 1909, Heidegger ingresa en la
universidad de Friburgo donde realiza estudios teológicos, universidad en la
cual permaneció durante cuatro años, presento un estudio sobre “La teoría del
juicio en el psicologuismo. Contribución criticopositiva a la lógica”, para así
concluir con sus estudios. En el año 1914, ya graduado de la universidad de
Friburgo Heidegger seria interrumpido por la primera guerra mundial donde es llamado
a filas para Octubre de ese mismo año.
La primera guerra mundial llegaría a
tierras alemanas por el apoyo del Imperio Alemán hacia el Imperio Austrohúngaro
con el propósito de invadir el Reino de Serbia, luego de que el archiduque
austrohúngaro Francisco Fernando fuese asesinado por el serbio Gavrilo Princip.
Durante esta Heidegger llegaría al puesto de control postal de Friburgo en
calidad de soldado, para 1917 estaría
involucrado sentimentalmente con Elfriede Petri, con quien contraería matrimonio, Elfriede era hija de un
oficial de alto mando prusiano, este le conseguiría un
puesto en el servicio meteorológico de la armada. Sin embargo esto no impidió
que abandonara del todo los estudios, pues presentaría una serie de
publicaciones, como también dictaría cursos y seminarios sobre ideales
filosóficos.
Al culminar la primera guerra mundial,
Alemania caería en un momento crítico, el tratado de Versalles firmado por los
aliados, obligaría a los germanos a realizar un pago a Francia para cubrir los
gastos por dicha guerra, serían arrebatadas tierras para la producción
agrícola, como también la flota mercante se vería afectada, ya que todos los
barcos mercantes alemanes serian obsequiados a Francia para restituir la flota
mercante perdida por los aliados, finalmente, el marco se vio directamente
afectado lo que trajo una devaluación del mismo.
Alemania estaría quebrada en una serie de
partidos políticos extremistas que surgieron luego de presenciar de manera
directa la crisis económica vivida en el país,
inestabilidad política y social es lo que más se iba a presenciar, para
el año 1923 la equivalencia de la moneda alemana por el dólar era de 4200
millones de marcos por dólar, para el año siguiente se establecería el Plan
Dawes, que propuso pagar 1000 millones de marcos por año a Francia hasta el año
1930, luego tendría que pagar 25 millones por año hasta así solventar la deuda,
además Francia tenía el derecho de intervenir en las ganancias ferroviarias y
aduaneras alemanas. En una búsqueda para solventar las deudas se firmó en el
año 1930 el plan Young, que establecería pagar la deuda paulatinamente, en un
lapso de 57 años, deuda que jamás se pagó.
Pese a la condición crítica por la que
pasaba Alemania, Martín Heidegger no se desvinculo de los estudios, en Junio de
1923 comenzó a impartir clases en la Universidad Philipps de Marburgo, fue
llamado para ocupar el puesto que había dejado vacante Nicolai Hartmann,
obteniendo así el puesto de profesor extraordinario y director del seminario de
filosofía. Durante los años 1923 y 1927 estaría realizando cursos y seminarios
sobre Platón, Aristoteles, Kant, Hegel, Descartes, Droysen. Para el año 1927
publica las dos primeras secciones de la primera parte de su obra “Ser y
Tiempo”, en ese mismo año sería nombrado profesor titular de la universidad de
Friburgo. Pese al cargo obtenido, se desvincularía de la Universidad Philipps
de Marburgo, por desacuerdos con Ernst Cassirer y diferencias entre los
neokantianos y su postura acerca de Kant. Sin embargo volvería a la Universidad
de Friburgo donde sería nombrado profesor titular, donde iniciaría lecciones
sobre la metafísica.
La Gran Depresión explotaría en 1929
afectando a USA y a una serie de países europeos, como lo fue Alemania, esto
sumado a conflictos políticos y sociales llevaría al poder a Adolf Hitler para
el año de 1933, ocupando el puesto de canciller, un año más tarde asumiría la
presidencia luego de la muerte de Hindenburg. En el año 1939 tropas alemanas
comandadas por Hitler invaden a Polonia, acción que junto a otros motivos le
darían inicio a lo que fue la segunda guerra mundial.
Durante esta Heidegger apoyo al Partido
Nacionalsocialista de Adolf Hitler, al cual ingresa el 1ro de Mayo de 1933,
cualmente día internacional de trabajador. A continuación citare algunas frases
de Heidegger en apoyo al NSDAP:
“Le doy sinceramente las gracias por su felicitación ante mi afiliación
al partido. Ahora debemos poner todo en obra para conquistar para el nuevo
espíritu político-nacional el mundo de los letrados e intelectuales. No será
una batalla fácil.”
“Que nunca deje de crecer vuestro valor para
sacrificarse en aras de la salvación de la esencia y de la elevación de la
fuerza más íntima de nuestro pueblo dentro de su Estado. Que las reglas de
vuestro ser no sean dogmas ni "ideas". El propio Fuhrer, y sólo él,
es la realidad alemana presente y futura y su ley. Aprended a saber cada vez
con mayor profundidad: a partir de ahora cada cosa exige decisión y cada acto
responsabilidad. Heil Hitler.”
Durante el periodo de 1933-1939, seguiría
teniendo un nexo con el Partido Nacionalsocialista, sin embargo por algunas
diferencias políticas, no estaría involucrado de manera directa con el estado.
En 1933 es nombrado Rector de la Universidad de Friburgo, en el año 1935 dicta
cursos sobre la Introducción a la Metafísica, como también dictaría cursos y
seminarios acerca de Nietzsche. En el año 1943, durante plena guerra, publica
“De la esencia de la verdad”, en 1944 es invitado a formar parte del Volksstum
(Fuerzas de ataque del pueblo) para hacer trincheras a la orilla del rio Rin.
Finalmente en Mayo de 1945 culmina la segunda guerra mundial, con la invasión
de los aliados a tierras germanas y la rendición de estos.
Pese a la postura política de Martin
Heidegger, oficiales aliados, específicamente franceses interesados en la
filosofía, entraron en con Heidegger, para aprender de este.
OBRAS MÁS IMPORTANTES
Las obras del filósofo Martín Heidegger se dividen por dos periodos de
pensamiento, en un primer período resalta la obra “ser y tiempo”, considerada
como el trabajo principal de este autor.
Ser y Tiempo
Ser y tiempo fue una obra realizada por Martín Heidegger en 1927, libro
que ha llegado a ser un clásico en la filosofía occidental, se habla de que
este libro tendría una segunda parte, pero sin embargo no se llego a escribir.
Heidegger plantea aspectos sobre el ser y el tiempo, se hace esa pregunta por
el ser y señala que ha habido un olvido en interrogarse por este, toda la obra
gira sobre la base de este problema, enfoca sus argumentos en el método
fenomenológico hermenéutico, es decir la ciencia de la interpretación y
contenidos netamente psíquicos, de la consciencia.
Heidegger parte de que el ser es el mas universal de los conceptos, sin
embargo no está definido como tal, (el ser como algo indefinible) pero se
encuentra implícito en nuestra concepción del mundo y de todos los objetos que
nos rodean.
En la obra habla de que al preguntarnos por el ser tenemos que
preguntarnos por quien hace la pregunta por el ser, ya que el ser es algo muy
personal algo muy cambiante, el ser puede viene elegido por nosotros mismos de
allí el pretende que cada quien realice un proyecto sobre ese ser que quiere,
el ser viene ligado con el peso que cada quien quiera darle a su proyecto de
vida.
También dice que ese proyecto puede tener cierta alteración por factores
como querer ligar tu proyecto con ejemplos que ves en la sociedad y son
aceptados, o bien que no sea aceptado en la sociedad que sea mal visto por
esta. Hay que tener un cuidado con el proyecto que tú en realidad quieres y no
dejarte llevar por factores externos a ti, así pues uno llega a ser mas
autentico en su proyecto ya que has construido tu ser tal y como tu has
querido. En esta obra encontramos un término llamado (Dasein) ser (sein)-ahí (da),
es aquel ente existencial, se encuentra arrojado al mundo, tiene relación con
el ser humano y cualquier acción cuyo fin se enfoque en un propósito.
Heidegger dice que somos seres para la muerte, seres limitados en cuanto
a vida o tiempo esto genera que cada uno de nosotros tenga esa prisa, se hace
necesario establecer un proyecto direccionar todo eso que queremos; hasta este
punto llego la obra de Heidegger ser y tiempo, ya que esta obra no fue
concluida.
Las siguientes obras son una recopilación de lo que fue ser y tiempo las
obras buscan completar esa respuesta sobre lo que es el “ser”, pero Heidegger
se caracterizo por nunca definir el ser sino dar maneras y formas de entenderlo
a la humanidad.
- De
la esencia del fundamento (1.929)
- Hölderlin
y la esencia de la poesía (1.937)
- Caminos
del bosque (1.950)
- ¿Qué
es pensar? (1954)
- En
dos volúmenes, Nietzsche. (1961)
En la principal obra del autor Martín Heidegger, “Ser y Tiempo”
confluyen principalmente tres tradiciones filosóficas, El historicismo que es una tendencia filosófica, inspirada en las
ideas de Benedetto Croce y Leopold Von Ranke, que
considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico; el irracionalismo que designa genéricamente a las
corrientes filosóficas que
privilegian el ejercicio de la voluntad y
la individualidad por
encima de la comprensión racional del
mundo objetivo y por último la fenomenología, es un proyecto filosófico,
fundado por Edmund Husserl, que comprende
un método y un programa de investigaciones. A este proyecto filosófico se lo
denomina también fenomenología trascendental; estudia las experiencias e
interpretaciones de los fenómenos.
El segundo
período de las obras de Martín Heidegger define su forma de pensar como el
desarrollo de una “historia del ser”, de igual forma resaltan grandes obras, descritas
a continuación:
De
la Esencia de la Verdad
Fue un
texto de una conferencia de 1930 y que posteriormente fue publicada en el año
1943, en esta obra la pregunta de la esencia por la verdad no se preocupa de
determinar si la verdad es verdad en cada uno de los casos de practicas de la
vida, si es la verdad de una investigación científica o si es la verdad de una
reflexión técnica o de la inteligencia política, la pregunta por la esencia de
la verdad intenta identificar, ¿qué caracteriza a toda “verdad” en general como
verdad.
En esta
obra se intenta explicar lo realmente verdadero, es decir, lo que se considera
real, lo irreal vendría siendo lo contrario de lo real por consiguiente no se
puede considerar verdadero, sin embargo no solo se puede considerar como
verdadero lo conocido como real, sino que también todas aquellas afirmaciones
sobre lo ente, ente que puede ser autentico o inauténtico, pero solo se
considera verdadero un enunciado cuando lo dicho concuerda con la cosa sobre lo
que se dijo.
Lo
verdadero vendría a ser, indistintamente de una cosa o proposición, aquello que
puede concordar, ser verdadero y verdad significan concordar en doble sentido,
principalmente en concordancia de una cosa sobre lo que se entiende previamente
de ella y como coincidencia de lo dicho en el enunciado con la cosa.
Introducción
a la Metafísica
Uno de los
aspectos fundamentales que identifican la segunda etapa del pensamiento del
filósofo Martín Heidegger es la metafísica, durante este segundo período el
autor intenta explicar mediante distintas obras, la historia de la metafísica y
qué es lo metafísico.
Mediante la
obra “Introducción a la Metafísica”, explica de dónde ó qué alimenta la
metafísica, y determina que la metafísica piensa al ente como ente y que la metafísica habla en sus respuestas a
sus preguntas exclusivamente por el ente como tal; cuando la metafísica
representa el ente, el “ser” siempre se ha transparentado, por ello puede
llamarse la verdad del ser como la base metafísica de la filosofía, es decir la
metafísica piensa al ser solamente cuando representa al ente como ente.
¿Qué
es metafísica?
En esta
obra publicada en el año , Martín
Heidegger refleja el despliegue de un preguntar metafísico, toda pregunta
metafísica contiene implícito la totalidad de la problemática de la metafísica,
es decir, toda pregunta metafísica puede ser realizada de modo que aquel que la
pregunta debe estar incluido en dicho cuestionamiento.
De igual
forma durante esta obra se hacen aproximaciones a responder, qué es la “nada”,
obteniendo como consecuencia a formularse dicho cuestionamiento que toda
respuesta vendría a ser imposible porque funciona de la forma de responder que
la nada puede ser esto o aquello, o sea la nada se admite como algo aunque no
sea nada.
La
metafísica es el preguntar que hay de más allá, el nombre metafísica proviene
del griego “met” –que fue interpretado, como lo que sobresale- y “fusik”, es
decir, mirar más allá de lo que sobresale.
De igual forma
durante el segundo período de pensamiento del filósofo Martín Heidegger, las
siguientes obras también predominaron y definieron su forma de pensar:
- Epilogo a
¿qué es metafísica?
- La palabra
- El nihilismo
europeo
- Carta sobre
el humanismo
A pesar de
existir una diferenciación entre dos periodos de la forma de pensar, existe un
mismo objetivo unificador y es darle respuesta a la pregunta por el sentido del
ser.
Ideas
más importantes
- Ninguna época ha
sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en
verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.
- La angustia es la
disposición fundamental que nos coloca ante la nada.
- Quien piensa a lo
grande tiene que equivocarse a lo grande.
- La filosofía implica
una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las
ideologías.
- Sólo hay mundo donde
hay lenguaje.
- Muy pronto la
televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los
sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.
CONCLUSION
La
importancia que tuvo el pensador Martin Heidegger fue muy relevante dentro del
campo de la filosofía ya que, en su principal obra “ser y tiempo” el plantea
basando sus argumentos en el método fenomenológico hermenéutico(la ciencia de
la interpretación y contenidos psíquicos netamente de la consciencia); que se
ha presentado un olvido en esa interrogante que causa duda a cada individuo por
preguntarse por el ser ¿qué es el ser?, y da una perspectiva al ser como el más
universal de los conceptos pero sin embargo es indefinible, simplemente está
implícito en cada persona, al mencionar al ser, las personas saben a qué se
refiere porque es algo que está reflejado en nuestra concepción del mundo pero
no se ha definido como un concepto en especifico; el ser es algo muy personal muy cambiante por
ende este va a establecerse en cada individuo de diferentes formas, según el
peso que le de cada cual a su proyecto de vida, se habla del dasein (ser-ahí),
ente existencial con fin de realizar un propósito en un tiempo indicado;
Heidegger plantea que somos seres para la muerte por ende tenemos esa prisa,
ese apuro por establecer nuestro proyecto de vida para lograr lo que queremos.
Vale destacar que esta obra estaría constituida en dos partes, pero la segunda
parte no se llego a escribir sino que se redactaron una serie de ensayos
que buscaron complementar este
planteamiento.
De
igual forma este destacado pensador desarrollo varias obras importantes para la
filosofía del siglo XX, mencionando su inquietud por dar respuesta a qué es
metafísica mencionando que toda persona que realice un cuestionamiento
metafísico debe estar inmersa en este, de igual forma su obra “la esencia de la
verdad”, que pretendía establecer como verdadero todo aquello que es concordante
con lo que se anuncia y el efecto causado en la realidad que se anuncia.
Se puede resaltar la perseverancia que tuvo
con sus estudios, y sirve de ejemplo para la sociedad, ya que a pesar de las
dos guerras mundiales, las crisis económicas y la inestabilidad política que
había en su país, supo cómo seguir desarrollándose académica y
profesionalmente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Proverbia
(2009), Martín Heidegger 1889 – 1976 filósofo alemán, disponible en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=465,
Consulta (3/Mayo 2013).
- Wikipedia,
Martín Heidegger. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/MartinHeidegger
Consulta (2/Mayo 2013).
- Cortéz
Helena, Leyte Arturo (2000) ¿Qué es metafísica?, disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/que_es_metafisica.htm,
consulta (7/Mayo 2013).
- Girardot Gutierrez Rafael (1952),
Introducción a ¿qué es metafísica?, el regreso al fundamento de la
metafísica, disponible en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/int_metafisica.htm,
consulta (7/Mayo 2013).
- Cortéz Helena, Leyte Arturo (2000)
Martín Heidegger, disponible en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/esencia_verdad.htm,
consulta (7/Mayo 2013).
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