martes, 28 de mayo de 2013


 
Frederich Nietzsche, 

un Conmocionado Universo







Realizo por los estudiantes: 
                                                                                    Joernis Muñoz
Greissy Sanchez
Victor Signorile
Karla Silva




29 de abril de 2013



Introducción

            Friedrich Nietzsche es conocido como uno de los más grandes filósofos del siglo  XIX básicamente por su interesante personalidad, su obra y aporte se ve definido por su manera de ver el mundo, por su incansable espíritu y por supuesto, por su poder de expresión literaria.

            El pensamiento de este filósofo traerá nuevos maneras de ver al mundo, conllevara la exposición de nuevas realidades, dará pié  a toda una serie de criticas posteriores a su presencia, marca una era de filosofía y pudiera decirse que hasta se tiene una corriente filosófica como tal de su pensar.

            Nietzsche se dedicara durante toda su vida a criticar no solo realidades si no también ideas de filósofos anteriores a este, lo cual lo caracteriza como un personaje controversial.

            Durante su vida, fue profesor y además un libre pensador, tuvo una severa enfermedad en el cerebro y logro pasar a través de esta escribiendo una larga lista de obras cargadas de toda su filosofía, dicha enfermedad finaliza acabando con la vida de Nietzsche pero se le reconoce el hecho de haber sido un gran escritor aún teniendo una enfermedad degenerativa en el cerebro.

            Siempre fue una mente brillante, pero no fue siempre aceptado por la sociedad y tomado en cuenta, de hecho, muchas veces sus críticas eran camuflajeadas para llegar a la discreción y de este modo tapar ideas importantes.

            Se tiene conocimiento de que los libros de este autor no siempre fueron los más vendidos, por el contrario, muchas de sus obras no recibían el prestigio merecido, inclusive en determinadas ocasiones solo editaba unas pocas copias para sus allegados.

            Nietzsche durante su vida ejerce como profesor, se retira joven y comienza a filosofar, escribe libros y muere a temprana edad, luego de su muerte su hermana emprende el camino de publicar todos aquellos libros que el no pudo, se le conoce como un filósofo revolucionario y además como un personaje histórico que marca pautas para el pensar de las masas y la crítica a las instituciones.

           






Marco de contexto histórico

            La vida de Friedrich Nietzsche estuvo ubicada dentro del marco de 1844 hasta 1900, y dentro de este lapso de tiempo habito en distintas ciudades de Europa, posicionándose de esta manera en el marco de lo que fueron las dos revoluciones industriales más importantes del mundo y procediendo por consiguiente expuesto a que ambos hechos moldearan su manera de pensar en cierta forma.

            Históricamente se sabe que la época de las revoluciones industriales fue toda una conmoción pública pero que del mismo modo además de afectar a clases altas de la sociedad perjudico notoria e incuestionablemente a las clases más bajas.

            En gran medida la clase baja  perdió fuerza y sobretodo se vio inmersa en muchos casos en el desempleo y en la sustitución de obreros por máquinas, este hecho, marca una tendencia en Nietzsche, el hecho de apreciar y vivir la depresión por la que paso la población europea mientras se le veía como la gran Europa imperial fue un aspecto dominante en el pensar del filósofo.

            El pensar de Nietzsche es bastante controversial y sus ideales se basan como los de cualquier filósofo en criticar lo existente disponiéndose a desangrar lo que ya se conoce, y además el hecho de desafiar el pensamiento recto y establecido de la época, es gracias a este factor “Tabú” que desarrolla ese furor por lo prohibido, y a su vez comienza a desarrollar un ego que lo coloca por encima de los demás, considera que su mente es muchísimo más importante, audaz y capaz que la de otro cualquier humano cercano.

            A principios del siglo XIX surgen tesis filosóficas dentro de la llamada “era de la ciencia” las cuales tenían como esencia la sospecha y la denuncia, tales como el positivismo y el marxismo, posteriormente aparecen otras que se oponen al positivismo y a el sistema hegeliano, el vitalismo que excluye la razón para entender la verdadera realidad, todos estos eventos, doctrinas y pensares marcan un precedente para la filosofía y el pensar de Nietzsche.

            Con dicho pensamiento objetivo fundado por experiencias aprendidas y percepciones de la realidad desde varios puntos de vista distinto entonces Nietzsche comienza con su crítica, por completo fundamentada y por consiguiente impactante en la sociedad del momento, pudiera decirse que inclusive el contexto cambia poco a poco influenciándose por la filosofía del mismo Nietzsche.




Biografía y evolución filosófica

Niñez y Juventud (1844-1869)


Nace el 15 de octubre de 1844 en rocken , Prusia (Alemania) en un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig, primogénito del pastor Karl Ludwig (10 de octubre de 1813 a 30 de julio de 1849) también hijo de pastor (padre y abuelo de pastores) fallece pronto por consecuencias de trastornos mentales similares a los que posteriormente llevarían al sepulcro a nuestro filosofo , su madre francisca Oehler (2 de febrero de 1826 a 20 de abril de 1897) nace el 10 de julio de 1846 Elizaberth la hermana de Nietzsche , en 1848 nace el hermano de Nietzsche, Joseph que morirá dos años después por causa de esto perturba al padre, ferviente monárquico   a fines de agosto cae enfermo (afecciones del sistema nervioso ) poco después a solo un año (30 de agosto de 1849) muere el ´padre a causa de un progresivo empeoramiento de las perturbaciones. Diagnostico: reblandecimiento cerebral.

Luego de estas dos perdidas la familia se traslado a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna, luego en tan solo 4 años después fallece la abuela en 1856 lo que le permite a la familia tener casa propia, Nietzsche empieza asistir a la escuela local se hace amigo de Wilhelm, Pinder y gustar Krug, en la escuela aprende religión, latín y griego. En casa de krug descubre la música y tiene la oportunidad de que la madre le regale su primer piano, en ese mismo año comienza escribir poesía y se traslada a otra casa. Comienza sus dolores de cabeza a la corta edad de 12 años por esa causa en el último semestre no pudo asistir a clase.

A los 14 años en 1858 Nietzsche pasa sus vacaciones en Pobles con sus tios en donde le pide información sobre su padre a su tía Rosalíe. A causa de esto redacta su primera autobiografía titulada “de mi vida ” dada su talento por la música recibe una beca para estudiar en la reconocida Shulpforta donde continuo sus estudios desde 1858 hasta 1864 durante ese tiempo junto con sus amigos Pinder y Krug fundan la asociación literaria de música de Germania e hizo amistad con Paul Deussin y Carl von Gersdorff, recibía estudios de los clásicos griegos  y romanos escribe para Germanie los ensayos: “Fatum  e historia” y “libertad de la voluntad  y Fatum”, Nietzsche padece de dolor de cabeza y de tipo reumático. En el parte médico de Nietzsche se lee “nietzsche fue enviado para curarse ” concluyendo los estudios de Gymnasiun de Pforta,.

En 1865 comienza sus estudios de teología  y filosofía clásica en la universidad de Bonn y en Leipzig. Se convierte en miembro se seminario de historia  del arte y de la asociación de, Gustavodolf durante ese tiempo lee la vida de Jesús de Strauss, los estudios, los estudios y reflexiones sobre el cristianismo histórico lo alejan  de la religión paterna.

En febrero de ese mismo año se sitúa su discutida infección de “sifilítica”, discusiones con su madre decide dejar de estudiar teología, es decir de no ser pastor, y estudia solamente filología clásica. Funda el 12 de diciembre con un grupo de estudiantes (la asociación filológica).

El 9 de octubre de 1867 comienza el servicio militar en la sección de caballeria de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (su deseo eran aprovechar esas obligación para residir en Berlín y usas sus bibliotecas). Pero por causa de un accidente ecuestre un año después es decir 1868 lo excluyeron del serbio militar (se hiere gravemente el pecho al caer al caer del caballo, incidente al que también se le atribuye influyo en sus dolencias posteriores). Durante ese año conoce a Richard Wagner, cuya música lo influye totalmente, en 1868 obtiene la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Basilea.


Postura filosófica durante su juventud.

Nietzsche cambio la manera de ver la moral tradicional, propuso en sus obras una manera de actuar diferente, su manera de ver o de cuestionar  más que todo es los valores que rigen la vida de los hombres  de impugnaciones en contra del racionalismo dogmático, y de la filosofía de los que lo antecedieron como Kant y Hegel. Nietzsche proponía volver al origen del Ser, a su propia guerra interna con el propósito de encontrar la clave de la verdad; porque el conflicto es para Nietzsche el poder inspirador de la libertad. Su personaje Zarathustra es el símbolo de la transformación del hombre, que es capaz de despojarse de todo condicionamiento preconcebido y de toda estructura y de liberarse de los determinismos. Nietzsche fue capaz de cuestionarse a su mismo y analizar su propio pensamiento; y estaba dispuesto a enfrentarse con la religión y con los ideales de una historia llena de sufrimiento y miedo. Se oponía a las creencias y a las doctrinas, descontento con la forma que tenían de interpretar el tiempo y la muerte.
Nietzsche vivió su niñez y juventud en un ambiente parroquial de pastores protestantes que disfrutaban de la música y que se sentían complacidos de formar parte de círculos de linaje, que desde el punto de vista económico no les hubiera correspondido. El padre de Nietzsche murió muy joven, a los 35 años, de una enfermedad cerebral sin especificar, que muchos relacionaron con la enfermedad mental que aquejaría a Nietzsche los últimos años de su vida.  Las sucesivas muertes de su padre y de su hermano de dos años cambiaron su situación familiar y las perspectivas sobre su futuro. Nietzsche asistió a una escuela municipal donde no tuvo una buena experiencia por causa de sus relaciones sociales, tuvo en esa temporada de su vida muchos problemas para relacionarse con sus compañeros de clase. Era un niño que no se integraba al grupo. Era una persona solitaria que se sentía en paz en la soledad de la naturaleza. Sin embargo tuvo a dos amigos inseparables en su juventud Wilhelm Pinder y Gustav Drug. Nietzsche pudo compartir sus inquietudes literarias y su interés por la música y pudo tener la oportunidad de conocer a músicos famosos como Schumann (1810-1856) y Mendelssohn Bartholdy (1809-1847).
 Schulpforta era una escuela elitista de alto nivel académico y de costumbres espartanas y laboriosas. La amistad con sus dos entrañables amigos de la infancia se fue desmoronando, principalmente debido a los vínculos que estableció con personas más afines a sus intereses; porque en definitiva siempre fueron las inquietudes intelectuales, tanto literarias como musicales, las que fundamentaron sus relaciones de amistad. Pero ya desde su estadía en Schulpforta lo acompañarían su débil salud y sus constantes dolores de cabeza, que lo atormentarían toda su vida.

Profesor de Filología (1869-1879)

En 1869 Nietzsche a sus 24 años y sin estar en posesión del título de Doctor está a punto de convertirse en profesor extraordinario de la universidad de Basilea en suiza, en la cátedra de Lengua y Literatura Griega, Gracias a su amigo Ritschl que hizo muy buenas recomendaciones ante las autoridades de la universidad, convenciéndolos de que Nietzsche era un fenómeno, con un envidiable don para la exposición, era la esperanza que había visto crecer bajo sus ojos. En su trabajo filológico durante esa época cabe destacar el descubrimiento de que el ritmo en la métrica poética de los antiguos dependía solo de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación.

En marzo de ese mismo año la universidad de Leipzig, en Alemania le concede el título de doctor sin presentar ningún examen gracias a sus magistrales publicaciones e investigaciones. El obtuvo la ciudadanía suiza y al volver a Basilea, incorporándose al puesto de docente abandono su nacionalidad alemana, manteniéndose por el resto se su vida como una persona sin ninguna nacionalidad. Es un completo éxito como profesor, desde el primer momento sus alumnos y también sus colegas quedan fascinados, tiene el respeto de todos. Lo invitan a todos conciertos, bailes y festejos de la sociedad. Sin embargo, esto no evita que su desconfianza hacia la filología y hacia los sistemas de enseñanza en general crezca poco a poco, lo cual lo empuja irremediablemente de la filología a la filosofía, él se da cuenta que lo que busca es ser un auténtico maestro, un hombre sabio y sobre todo un hombre mejor.

De las amistades importantes que consigue en Basilea, resalta Franz Overbeck, quien era un profesor de historia de la iglesia y tuvo una gran influencia en la forma en la cual Nietzsche veía el cristianismo. Conocía a Schopenhauer y fue un wagneriano entusiasta, él estudiaba el origen, la decadencia y el posible renacimiento de la religión cristiana, del mismo modo como para Nietzsche el problema era, el origen, la decadencia y el posible renacimiento de la civilización, refiriéndose específicamente a la polis griega. Esto se puede ver en su texto El Nacimiento de la Tragedia. Eran una mezcla increíble porque Overbeck fue un erudito con muchos conocimientos históricos y con reflexiones tranquilas, fue un maestro, pero Nietzsche fue un joven que buscaba respuestas y cambios, su pensamiento en llamas se combinaba con la madurez de Overbeck y casi creaban magia.

También hay que destacar al historiador Jacob Burckhardt, quien era una figura publica muy valiosa para la cultura alemana del siglo XIV, historiador que escribió textos que Nietzsche analizaba frecuentemente y se convirtió en otro colega influyente. Al cumplir un año de estadía en Basilea Nietzsche es nombrado docente ordinario. Desde principios de año, su deriva de la filología a la filosofía comienza a dar ya sus primeros frutos importantes: dos conferencias, sobre el drama musical griego y sobre Sócrates y la tragedia, que, junto con un escrito en el que trabaja sobre la visión dionisíaca del mundo, constituyen la base de su gran ensayo sobre el nacimiento de la tragedia. Se puede decir que en este momento ya Nietzsche había definido los parámetros de su primera gran obra. En primer lugar, identificar el fenómeno de lo dionisiaco (el dios de la embriaguez y de la música) que para él fue el instinto artístico de la naturaleza.

Luego la afirmación del origen musical, y por tanto dionisíaco, de la tragedia. Y finalmente la reivindicación de la época trágica como la época de mayor madurez filosófica de la cultura griega. Y la consiguiente la criminalización de Sócrates como primer signo de su decadencia, por la manera como su racionalismo optimista quiebro mucho de los instintos y valores estéticos. Esas posturas le permiten rechazar la imagen clásica, escolar e ilustrada de Grecia, opina que los griegos fueron grandes solo cuando prestaron atención a lo dionisiaco.

En 1870, cuando parece que ya su reflexión sobre la tragedia esta lista para ser escrita, se da inicio a la guerra Franco-Prusiana (Inglaterra-Alemania) y el pide su excedencia como profesor para enrolarse como enfermero voluntario, ya que la posición neutral de Suiza no lo dejo ser combatiente, vivió experiencias que lo marcaron por siempre, sin embargo no pudo estar ayudando a los heridos de guerra más de un mes porque contrajo dos enfermedades, difteria y disentería que lo hicieron volver a Alemania y tras un periodo de convalecencia a Basilea, no puede escribir hasta el año siguiente porque la enfermedad lo castiga fuertemente con episodios intolerantes.

Es en 1872 cuando logra publicar “El Nacimiento de la Tragedia” y su efecto es inmediato: todos los filólogos que antes lo amaron y respetaron ahora lo detestan, muchos usaron el silencio como la herramienta mas reprobadora, incluyendo a Ritschl, y otros lo criticaron abiertamente, Nietzsche escribió sin pensar en ellos y en su comprensión, eso no le parece un crimen, lo ve como un texto filosófico y no filológico pero esto solo entendieron pocos, entre ellos Wagner y Rohde, quien es un amigo mutuo. A partir de ese momento, el aislamiento de Nietzsche va a ser cada vez mayor, más definitivo.

Él se aísla por sí mismo y las personas lo sacan de su vida porque simplemente no entienden su obra, incluso ese invierno no se inscribieron alumnos en su materia, intento ganar la cátedra de filosofía en Basilea pero no pudo, eso lo llevo a un combate personal del cual salen sus cinco conferencias sobre el porvenir de los establecimientos educacionales. Buscando apoyo en personalidades importantes que asistieron, entre ellos Jacob Burckhardt. Hablo sobre sus aspiraciones para conseguir el bien común, buscaba con todas sus ganas hacer algo por los demás pero no lo logro. Durante su estadía en Basilia él fue un constante invitado en la casa de Cosima y Richard Wagner en Tibschen, se volvieron amigos muy cercanos, eran personas intensas que compartían conocimientos.

Nietzsche creía en Wagner, lo apreciaba como un brillante apóstol catedrático. Aun y cuando habían cosas en las que no estaban de acuerdo Nietzsche estando cansado de la filología y la enseñanza se comprometió con apoyar a los wagnerianos, pasaron años y le produjeron una gran desilusión porque varios de sus escritos fueron desaprobados por esa comunidad, entonces no pudo publicar todo lo que escribió. Poco a poco va distanciándose también de las personas que siguen a Wagner, incluso del mismo Wagner por entrar en desacuerdo en muchos puntos, la banalidad de los actos y la vileza de su público le repelieron, en general ya le parecía absurdo continuar con el fenómeno Wagner y se alejó en 1878. A esto se le une su horrible estado se salud, Durante su estadía en Basilea le habían empezado dolores de cabeza progresivamente que se volvían intolerables, agotamiento total, no soportaba la claridad y episodios estomacales violentos, que lo fueron alejando también de la universidad, estaba forzado a tomarse tiempos cada vez más largos hasta que llego el punto en el que no pudo regresar al trabajo, esto fue en 1879.

En este momento se produce un cambio en Nietzsche, comienza a distanciarse de sus maestros, Schopenhauer y Wagner. Dicen que esto se da por la influencia de Paul Rée, un filósofo alemán que conoció durante sus años de amistad con los Wagner, por el cual Nietzsche se deja aconsejar, lee sus obras con suma atención y respeto porque en ellas consigue las mejores armas para combatir las opiniones filosóficas que estaba rechazando, teóricamente gracias a el ahora se inclinaba hacia los moralistas franceses y los filósofos positivistas ingleses. la primera obra de este período es Humano, demasiado humano, podemos decir que en ella se examina, ve hacia atrás y le quita el valor a cosas que antes valoraba, pero con las que ya no está de acuerdo, es como un análisis de los errores y prejuicios humanos, el metafísico se transformó en psicólogo e historiador, y en adelante se colocó en el terreno positivista más estricto


Apogeo como filósofo libre

            Debido a su enfermedad se vio forzado a movilizarse a locaciones con climas más templados y por esta razon hasta 1889 se movilizo por varias ciudades y se le conocia como un autor independiente, viva con su pensión de profesor retirado y además recibia ayuda extra.

            Nietzsche entro entonces en su período más productivo comenzando con “Humano, demasiado humano” en 1878, dando así inicio a una etapa de su vida en la que escribiría casi un libro por año.

            A medida que escribia más obras se codeaba de más personalidades y hacia nuevas amistades importantes. Paso un verna con Salomé en el que  se enamora de ella pero este hecho solo desencadeno una situación incomoda pues ella solo lo veia como un amigo genial y maravilloso con el que salir y compartr opiniones literarias, al pedirle que se casara con él, lo rechazo. Los 3 rompieron relaciones, Nietzsche, Salome y Rée, Posteriormente seguia con su enfermedad degenerativa y además tenia que lidiar con las discusiones entre su mama y su hermana, acosado por sus pensamientos suicidas se moviliza a Rapallo dpnde posteriormente en tan solo 10 días escribio la primera parte de “Así hablo Zaratrusta”

            Luego de lanzar críticas filosóficas contra sus amigos Nietzsche continúa manteniendo menos relaciones y su escritura se convirtio aún más intespestiva mientras se encontraba en proceso de adaptarse a las convenciones morales e intelectuales que se tenian en el momento. Abandona su plan de convertirse en un poeta público y termina en soledad, en el encierro, aun cuando pareciera no adecuarse a esta soledad. Del mismo mobo, sus libros fueron bajando cada vez más en ventas, eran tan buenos como poo vendidos, en ocaciones se veia forzado a editar solo unas cuantas copias para repartir entre sus amigos.

            En 1886 editó Más allá del bien y del mal. Con ese libro y luego con la aparición de trabajos como “El nacimiento de la tragedia”, “Humano, demasiado humano”, y “La gaya ciencia”, se vio realizado y vio completado su trabajo, se lleno de esperanza de que se apreciarían mas sus escritos, y el interés por él aumento en esta época pero no fue muy percibido, más que por él.
Al pasar de estos años, Nietzsche conoció a personalidades como Meta von Slaisk, Carl Spitteler, y también a Gottfried Keller. Luego en 1886, su hermana Elisabeth se casó con Bernhard Förster y luego viajaron juntos a Paraguay donde decidieron fundar una colonia alemana, Nietzsche no estuvo muy de acuerdo con este plan y su contestación fue de ironía, al parecer sus relaciones con su hermana terminaron del mismo modo de peleas y reconciliaciones como siempre, solo que no se volverías a ver hasta después del colapso de este.
El trabajo de Niezsche se veía afectado por los ataques que sufría debido a su enfermedad. En 1887, Nietzsche escribió su polémica Genealogía de la moral. intercambiaba correspondencia con Hippolyte Taine, y después también con Georg Brandes, quien luego en 1888 realizo la primera lectura pública de la obra filosófica y el estudio de Nietzsche en Copenhague.
En el mismo año escribió cinco libros basados en sus voluminosas notas, luego de un largo trabajo, que en un principio pensaba reunir bajo el título de La voluntad de poder. Al parecer su salud mejoraba, entonces aquel verano estuvo de buen humor, fue a finales de ese año cuando sus cartas y anotaciones comienzan a tener trazos de sobreestimación patológica de su estatus, sobreestimaba todo lo tocante a su persona.
Al cumplir 44 años, tuvo un colapso mental. Ese día había sido detenido por provocar desorden público, no se sabe con certeza que pasó, se dice que al ver que un cochero disciplinaba a su caballo con violencia se lanzo alrededor del cuello del caballo a protegerlo. En los siguientes días, le escribió cartas a algunos amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos de demencia y megalomanía.
Le escribió a su colega Burckhardt “He tenido Caiphas puestos. Además, el año pasado fui crucificado por los doctores alemanes de una manera muy drástica. Wilhelm, Bismarck, y todos los antisemitas abolidos”

Hundimiento mental y muerte
El 6 de enero de 1889, Burckhardt le mostró la carta que recibió a Overbeck. Luego Overbeck recibió una carta parecida, y decidió que Nietzsche debería volver a Basilea. Overbeck viajó a Turín y llevo a Nietzsche a una clínica psiquiátrica en Basilea.
En ese tiempo, Nietzsche estaba completamente sumergido en la locura, y su madre Franziska decidió llevarlo a una clínica en Jena bajo la dirección de Otto Binswanger. Desde noviembre de 1889 a febrero de 1890, Julius Langben trato de curar a Nietzsche, pero Langehn sentencio que los métodos del doctor eran ineficaces y asumió el control sobre Nietzsche. En marzo de 1890, su madre sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a su casa en Naumburgo.
Mientras tanto, Overbeck y Gast tenían  la idea de qué hacer con el trabajo sin publicar de Nietzsche. En enero de 1889 se pusieron a planear la salida de “El crepúsculo de los ídolos”, ya impreso, En febrero, ordenaron una edición privada de 50 copias de “Nietzsche Contra Wagner”, pero el publicista en secreto imprimió 100. Overbeck y Gast decidieron publicar con reservas El Anticristo y Ecce homo debido a su contenido más radical.
En 1893, Elisabeth Nietzsche vuelve de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de su hermano, y se dedico a la publicación de los mismos. Después de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió en Weimar, donde fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitarlo.
            El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de su hermana, fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.
No se sabe de la real causa del hundimiento de Nietzsche. Un diagnóstico era una infección de sífilis, por otro lado, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los típicos casos de sífilis. Otro diagnóstico era cáncer cerebral. Otros afirmaron que Nietzsche experimentó un despertar místico, similar a los estudiados por Meher Baba. Mientras muchos comentaristas ven el hundimiento no relacionado con su filosofía, algunos, incluyendo Georges Bataille y René Girard, argumentan que este hundimiento debe considerarse como un síntoma de un desajuste psicológico trasladado a su filosofía. En su libro La lucha contra el demonio, Stefan Zweig presenta una psicobiografía sobre Nietzsche en el que denota la evolución de su locura desde un ángulo puramente psicogénico.

 Ideas, aportes a la filosofía

Cuando hablamos de Nietzsche hablamos de un filósofo controversial, entre sus ideas recurrentes podemos encontrar:

·         Los jóvenes son quienes tienen el poder de cambiar el rumbo del mundo, cambiando su modo de pensar y actuar cambian también el de la humanidad.

·         Los hombres deben ser seres artísticos y enfrentar las situaciones de la vida de manera artística, ya que el arte está más allá del bien o el mal, de la moral y por eso es su única salvación

·         La negación de la existencia de dios, no acepta el término por el cual las personas entendemos dios y así acaba con el sin matarlo directamente porque no existe físicamente y es imposible matarlo.

·         los principios cristianos son la negación de naturaleza del hombre porque le impide superarse a sí mismo

·         Apolo y Dionisio como medios para explicar cómo la humanidad actúa a lo largo de la historia.

·         La música como parte de su filosofía.

Lo más relevante que tiene como filosofo es su forma de escribir, sus aforismos que mueven tu intelecto y muestran que él tiene una penetrante e incisiva visión de mundo, toca los intereses de las personas haciéndolas reaccionar como ningún otro filosofo antes o después de él, es importante porque busca romper las estructuras y modificar los valores preestablecidos, nos muestra nuevas ideas, nuevas maneras de conseguir un mundo mejor.



Obras más importantes

El origen de la tragedia sacado del espíritu de la música (1871): Esta obra  fue creada por Nietzsche cuando el tenia 27 años bajo el titulo original en alemán: “Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik”. Expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influenciada por los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard Wagner. Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el propio Nietzsche lo calificó de "centauro"1 , trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición. En sentido nietzscheano, el objetivo de este libro es explicar la interpretación de tragedia en la antigua Grecia, que difiere del concepto contemporáneo de la misma.

Humano, demasiado humano (1878) esta obra fue creada por Nietzsche cuando tenia 34 años de edad bajo el titulo original en alemán (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister) este libro inicia el amor de Nietzsche por la vida pueden resaltarse el de la lucha por un nuevo ideal de cultura y la afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los valores que informan la cultura occidental, los cuales niega, considerándolos formas de una moral que debe ser superada por oponerse a la consecución de otros que sean más acordes con la vida y sus exigencias de salud y verdad.


Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales: Esta obra fue creada por Nietzsche a la edad de 37 años  (título original en alemán: Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile)  Con este libro comienza su  campaña contra la moral  En una transvaloración de todos los valores, en el desvincularse de todos los valores morales, en un decir sí y en una confianza en todo lo que hasta hoy se ha venido prohibiendo, despreciando, maldiciendo. Este libro que sí derrama su luz, su amor, su ternura nada más que sobre cosas malas y les devuelve otra vez “el alma”, la buena conciencia, el alto derecho y privilegio de existir

La gaya ciencia (1882) es un libro creado por Nietzsche a la edad de 38 años cuando ya se había jubilado de profesor, por causa de su enfermedad. La gaya ciencia nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano, pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor peculiaridad de su obra. En el mismo escribir, fragmentario y vacilante, se ven surgir los temas que después estarán en el centro de su filosofía. Ya había atravesado el profundo valle del que injustamente se ha dicho a menudo que era su profeta: el nihilismo, tan estrechamente ligado a la creencia positivista de la ciencia, como a la creencia metafísica del cristianismo. Por esto, en este libro ambos constituirán el blanco de su lucha contra el desdoblamiento del mundo, contra toda metafísica y física que supone un final. todo anhelo predominantemente estético o religioso en un mundo aparte, un más allá.

Así habló Zaratustra (1883-5) este libro Nietzsche lo creo entre las edades   (39 – 41), La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de Zaratustra, personaje inspirado en el fundador del Zoroastrismo. Este libro también esta muy bien relacionado con la biblia ya que durante muchos tiempo. Nietzche rechaza al Jesús distorsionado por Pablo y los discípulos y sugiere rumiar lo ya dicho para dar algo nuevo a luz, algo que sea producto de uno mismo. Sólo en ese sentido empezaremos a ser creadores en el sentido positivo

Genealogía de la moral (1887) fue creada por Nietzsche  a la edad de 43 años, en ese tiempo Nietzsche ya se encontraba enfermo al cuidado de su hermana Elizabeth es sin duda la obra mas sombría del Nietzsche en donde se trata los conceptos del 'bueno' y 'malo', y así como también se relaciona la parte religiosa. Judeo-cristiana

 

El crepúsculo de los ídolos (1888) En el último periodo de su vida lúcida, Nietzsche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. Para llevar a cabo tal ataque, el filósofo decide auscultar aquellos ídolos que han aparecido a lo largo de esa tradición como valores supremos que guían y regulan un tipo de comportamiento que se corresponde con un modo de vida

Ecce homo (1888) es una obra de nietszche que fue creada a la edad de 44 años péro fue publicada por su hermana luego de que este falleciera. La obra trata de una especie de autobiografia una de tanta que nietzsche creo en vida, pero en esta en especia tuvo mayor éxito por causa en ese momento nietzsche estaba ya en la parte mas aguda de su enfermedad. Este libro se considera como uno de los más agudos y desesperados retratos autobiográficos de la literatura moderna.
El anticristo es un libro escrito en el año de (1888) al igual que al anterior fue publicad por su hermana Elizabeth luego de que muere Nietzsche, ubica al cristianismo de la época, y en cierto punto también al actual, como completo antítesis al ser humano que fue 'Jesús'. Separando al hombre-Dios, de sus seguidores, quienes convirtieron sus andanzas en hazañas y corrompieron sus intenciones hasta crear la religión que hoy conocemos como cristianismo, cuales seguidores el llamó 'los animales enfermos del hombre'

La voluntad de poder (1901) fue publicada por su hermana luego de una año después de que nuestro filosofo falleciera la obra describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder.

  
Conclusión

Friedrich Nietzsche pone en duda toda la historia de la filosofía occidental. Su disputa filosófica con la metafísica lo conduce a representar la mayor crítica a la religión, la moral, la ciencia y la filosofía. No realiza una destrucción  de la metafísica, el detesta el concepto y va de frente en contra de  ella. Pone en tela de juicio el camino que el hombre europeo ha venido recorriendo, anunciando así, la llegada del nihilismo que está representada por la frase “Dios ha muerto” que metafóricamente significa la ruptura de los valores y fundamentos del pensamiento europeo. El nihilismo es la negación de todo principio… el mundo, la realidad y el ser humano no tienen un significado objetivo. Nietzsche es partidario de deshacerse de toda idea preconcebida para dar paso a una nueva vida; el nihilismo como punto de partida de una nueva valoración.
           
Este filósofo alemán proyectó un porvenir  cuyas bases las hayamos en su amplio conocimiento de la historia y en su seguimiento de los acontecimientos históricos del mundo antiguo griego. Esta base educativa junto a su amarga ironía, su ingenio y su estilo son las armas que dispone para llevar a cabo su lucha en contra del racionalismo que tiene una forma crítica total de la cultura occidental. Plantea que el hombre se ha desviado, que es preciso volver atrás y renunciar a lo que hasta ahora se ha considerado como bueno, santo y verdadero.

Friedrich cree que el arte descifra el mundo y solo a través de él es posible  penetrar en la autentica metafísica del hombre pero esencialmente es la tragedia antigua la que permite expresar la experiencia del ser. Hace un contraste con los dioses griegos Apolo y Dionisos. Son tomados como  metáforas para expresar el antagonismo artístico del griego.

 Su modo de ver la tragedia griega representa uno de los principios fundamentales de su interpretación del mundo.
Heráclito es la raíz originaria de la filosofía de Nietzsche. Este sostenía que hay movimiento, que todo cambia por ser materia, somos estructura y a la vez un fin. La filosofía platónica afirma la existencia de un mundo absoluto y plantea un ser  estático, frente al ser dinámico que defendiese Heráclito; Ignorando lo vital y construyendo un mundo ilusorio. Dice Heráclito: el pathos trágico conoce la identidad de hades y Dionisos contraposición que da surgimiento nuevas figuras.

  En su obra el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1873) Nietzsche lo denomina la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisiaco.

En primer lugar  Apolo es la imagen clásica de Grecia, representa el orden, la serenidad,  la armonía  y la racionalidad. En cambio, Dionisos simboliza la oscuridad, lo caótico, el erotismo, el desorden,  lo excesivo, la vitalidad,  la embriaguez, la sexualidad; La afirmación de la vida a pesar de todos sus dolores y este es el principio de la filosofía de Nietzsche. Éste critica la razón, virtud y felicidad que proclama Sócrates y de Platón la afirmación de la existencia del alma, por ello realiza una separación del mundo inteligible y el mundo sensible. El ser es algo estático y las ideas son inmutables.

Sócrates y Platón son apolíneos, es decir, seres racionalistas que intentan eliminar todo lo dionisíaco y someten los valores de la vida de este a las formas de la razón. Esta representa para Nietzsche la causa del porque Grecia y la cultura occidental está envuelta en la decadencia y el nihilismo. Nietzsche fue el máximo pensador del nihilismo que sugiere una destrucción de los valores de pasado para poder construir valores nuevos pues   Considera que  la filosofía occidental adopto una forma de concebir al mundo totalmente errónea por el apego a la tradición apolínea en lugar de la Dionisíaca. Deformando así, la verdadera esencia del hombre, sus instintos y pasiones, el carácter dionisiaco. Nietzsche presenta una visión  del hombre vital donde la felicidad se halla en la satisfacción de sus instintos no de su razón además está sujeto al mundo sensible y a los cambios. Es una visión dionisíaca de valores ascendentes como esencia del hombre.

Para reclamar el triunfo del los ideales dionisiacos ante los ideales apolíneos implica eliminar el principio de individuación expresado por Platón que sustituido en el cristianismo representa la idea de Dios. Tal pathos condujo a Nietzsche a contraponer al cristianismo. La doctrina cristiana contradice los instintos y la experiencia con la realidad de Nietzsche que  afirma que un mundo trágico no tiene redención. En él rige la ley de la decadencia y el sentimiento de lo trágico es una afirmación de la vida. Esta visión  lo motivo a formular El concepto de superhombre Utiliza el lenguaje metafórico como expresión de la voluntad de poder  una larga meditación sobre la decadencia de la crisis de la cristiandad y hace del pasado un elemento rescatable  pues propone una metamorfosis: convertir lo decadente (el pasado) en materia útil logrando un ser renacido, un retorno a lo idéntico ser-si-mismo preciso en el nacimiento de la tragedia y alcanza su cima en así hablo Zaratustra.

Nietzsche constituye el círculo del eterno retorno sobre cuatro pensamientos: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

Dios significa toda creencia e idealismo, todo aquello suprasensible que atraviesa la historia de occidente… la muerte de Dios es la caída de los pilares de la civilización, la muerte de las verdades absolutas aquellas que guiaban la vida humana; dando paso a un tiempo nuevo sin ideales o principios, solo una contraposición: la del hombre que vive el fin de la civilización y el (superhombre). El nuevo Dios terrenal que dice “Si a la vida”. Nietzsche señala que este superhombre debe ser de espíritu y corazón libre y así dar sentido al mundo y el mismo será el soporte en la creación de los nuevos valores y su herramienta vital para obtenerlo será a través de la voluntad de poder, esta es la voluntad de ser fuerte, un dominio de sí mismo, es una ley de vida.

La instauración de los valores y la superación del nihilismo solo son posibles con la voluntad de poder. El eterno retorno radica en el actor creador ya que la distinción del pasado y el futuro las hace cada uno desde su punto de vista y este acto creador perdura, se repite eternamente y se ve conducido por la voluntad de aceptarse y repetirse; donde el hombre se hace dueño de su destino, este es el amor fati, un amor al destino que proclama Nietzsche una libertad del ser-si-mismo, que revela su responsabilidad ética con el mundo y lo renueva.
Este pensador se posa en todo el pasado para proyectar un futuro.

Friedrich no se escapa del destino de todo filosofo, de ser trivializado pero este a diferencia de otros se ha visto más expuesto  pues su estilo aforístico da paso a múltiples interpretaciones. La alta calidad literaria de su obra y la complejidad de su escritura han hecho de  él una criatura  atractiva y a la vez perturbadora para quienes intentan penetrar en sus mensajes. Se le percibe como el crítico de la cultura, el misterioso, el descubridor de la decadencia cultural occidental, pero la transformación de su imagen a lo largo del tiempo aun se halla lejos de su filosofía pues como cita Eugen Fink: la esencia esta oculta bajo mascaras.

Escribía en aforismos formulación breve y concisa de ideas es como una especie de relámpagos mentales. De manera casi insoportable habla de sí mismo, se presenta como autor en un primer plano reafirmando que sus libros son monólogos consigo mismo.
Su inaudito pathos es lo que incita a posar la mirada no solo a la obra también hacia su creador.
 Como escritor domina los registros, posee una ardiente imaginación, logra a través de sus obras abrir los ojos del lector y conducirlo a que penetre en el fondo de las realidades y en el sentido oculto de las expresiones del alma. Cada obra presenta una colección de aforismos y es precisamente esta forma lo que ha perjudicado la exposición de su filosofía. El pensamiento nietzscheano se encuentra escondido en múltiples figuras como “el espíritu libre” “humano demasiado humano” y “Así hablo Zaratustra”. Recubierta con una crítica de la cultura, exposición de la decadencia occidental y una capa de poesía de belleza literaria, a su vez impregnada y desfigurada por la subjetividad del autor lo que nos deja un pensar oculto bajo mascaras. El estilo de Nietzsche es intencional y quiere causar efecto, solo repensando sus ideas podemos  tener un soplo de la ubicación de Nietzsche dentro de los pensadores occidentales.

La filosofía de Nietzsche tiene una gran influencia en el pensamiento del  siglo xx no solo en la filosofía sino también en la política, la teología y el arte en general. Los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger  ampliaron y discutieron sus conceptos ese último vínculo a Nietzsche con el nacional-socialismo.

            Nietzsche representa junto a Marx y Freud los llamados “filósofos de la sospecha” estos también desarrollan un nuevo modelo de ser humano en lo político-social, en su auto comprensión personal y en su auto creación como individuo. La francesa de Sartre y Simone de Beauvoir lo vincula con aspectos diversos de la política como en anarquismo o el socialismo. También encontramos pensamiento nietzscheano en los escritores franceses Albert Camus, Jean-Paul Sartre o los autores de la generación del 98. Otros que se ven influenciados por Nietzsche son los autores de la postmodernidad: Foucault, Deleuze, Derrida o Vattimo se declararán seguidores del alemán. La filosofía de Nietzsche también ha sido objeto de numerosas valoraciones negativas. El régimen nazi manipuló y utilizó a su favor sus teorías, y no fue hasta acabada la II Guerra Mundial cuando muchos filósofos intentaron  aclarar estos pensamientos. Desde perspectivas kantianas, se ha indicado que, la exaltación de la libertad y de la capacidad de crear nuevos valores no es más que la renuncia a la razón como rectora de la vida y que expresa el abandono a los instintos más primitivos que todavía habitan en el ser humano.

La proclama “Dios ha muerto” ha sido muy controversial, fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores. En la sociedad ha habido muchos ataques a este anuncio y no resulta sorpresa en un mundo donde la religión es por lo general la principal característica que define a una cultura.



Bibliografía Utilizada


·         Wikipedia (2010) Friedrich Nietzsche. Wikipedia. [Pagina web en línea]. Disponible en: http://es.m.wikipedia.org/wiki/friedrich_Nietzsche. [Fecha de consulta: 2013, marzo 20]


·         Horacio Potel (2009) Biografía de Nietzsche. Nietzsche en castellano [pagina web en línea]. Disponible en: http://www.nietzcheana.com.ar/cronología.htm [fecha de consulta:2013,marzo 20]


·         Malena (2010) Nietzsche, su infancia y su adolescencia. La guía. [Pagina web en línea]. Disponible en: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/nietzsche-su-infancia-y-su-adolescencia#ixzz2QdoyhN6g [fecha de consulta: 2013, abril 15]


·         Friedrich Nietzsche “el viajero y su sombra” edicomunicacionales s.a., (1994) Barcelona-España. Prologo de francés l. Cardona.













No hay comentarios:

Publicar un comentario