Frederich Nietzsche,
un Conmocionado Universo
Realizo por los estudiantes:
Joernis Muñoz
Greissy Sanchez
Victor Signorile
Karla Silva
29 de abril de 2013
Introducción
Friedrich Nietzsche es conocido como
uno de los más grandes filósofos del siglo
XIX básicamente por su interesante personalidad, su obra y aporte se ve definido
por su manera de ver el mundo, por su incansable espíritu y por supuesto, por
su poder de expresión literaria.
El pensamiento de este filósofo
traerá nuevos maneras de ver al mundo, conllevara la exposición de nuevas
realidades, dará pié a toda una serie de
criticas posteriores a su presencia, marca una era de filosofía y pudiera
decirse que hasta se tiene una corriente filosófica como tal de su pensar.
Nietzsche se dedicara durante toda
su vida a criticar no solo realidades si no también ideas de filósofos
anteriores a este, lo cual lo caracteriza como un personaje controversial.
Durante su vida, fue profesor y
además un libre pensador, tuvo una severa enfermedad en el cerebro y logro
pasar a través de esta escribiendo una larga lista de obras cargadas de toda su
filosofía, dicha enfermedad finaliza acabando con la vida de Nietzsche pero se
le reconoce el hecho de haber sido un gran escritor aún teniendo una enfermedad
degenerativa en el cerebro.
Siempre fue una mente brillante,
pero no fue siempre aceptado por la sociedad y tomado en cuenta, de hecho,
muchas veces sus críticas eran camuflajeadas para llegar a la discreción y de
este modo tapar ideas importantes.
Se tiene conocimiento de que los
libros de este autor no siempre fueron los más vendidos, por el contrario,
muchas de sus obras no recibían el prestigio merecido, inclusive en
determinadas ocasiones solo editaba unas pocas copias para sus allegados.
Nietzsche durante su vida ejerce
como profesor, se retira joven y comienza a filosofar, escribe libros y muere a
temprana edad, luego de su muerte su hermana emprende el camino de publicar
todos aquellos libros que el no pudo, se le conoce como un filósofo
revolucionario y además como un personaje histórico que marca pautas para el pensar
de las masas y la crítica a las instituciones.
Marco
de contexto histórico
La vida de Friedrich Nietzsche
estuvo ubicada dentro del marco de 1844 hasta 1900, y dentro de este lapso de
tiempo habito en distintas ciudades de Europa, posicionándose de esta manera en
el marco de lo que fueron las dos revoluciones industriales más importantes del
mundo y procediendo por consiguiente expuesto a que ambos hechos moldearan su
manera de pensar en cierta forma.
Históricamente se sabe que la época
de las revoluciones industriales fue toda una conmoción pública pero que del
mismo modo además de afectar a clases altas de la sociedad perjudico notoria e
incuestionablemente a las clases más bajas.
En gran medida la clase baja perdió fuerza y sobretodo se vio inmersa en
muchos casos en el desempleo y en la sustitución de obreros por máquinas, este
hecho, marca una tendencia en Nietzsche, el hecho de apreciar y vivir la
depresión por la que paso la población europea mientras se le veía como la gran
Europa imperial fue un aspecto dominante en el pensar del filósofo.
El pensar de Nietzsche es bastante
controversial y sus ideales se basan como los de cualquier filósofo en criticar
lo existente disponiéndose a desangrar lo que ya se conoce, y además el hecho
de desafiar el pensamiento recto y establecido de la época, es gracias a este
factor “Tabú” que desarrolla ese furor por lo prohibido, y a su vez comienza a
desarrollar un ego que lo coloca por encima de los demás, considera que su
mente es muchísimo más importante, audaz y capaz que la de otro cualquier
humano cercano.
A principios del siglo XIX surgen
tesis filosóficas dentro de la llamada “era de la ciencia” las cuales tenían
como esencia la sospecha y la denuncia, tales como el positivismo y el
marxismo, posteriormente aparecen otras que se oponen al positivismo y a el
sistema hegeliano, el vitalismo que excluye la razón para entender la verdadera
realidad, todos estos eventos, doctrinas y pensares marcan un precedente para
la filosofía y el pensar de Nietzsche.
Con dicho pensamiento objetivo
fundado por experiencias aprendidas y percepciones de la realidad desde varios
puntos de vista distinto entonces Nietzsche comienza con su crítica, por
completo fundamentada y por consiguiente impactante en la sociedad del momento,
pudiera decirse que inclusive el contexto cambia poco a poco influenciándose
por la filosofía del mismo Nietzsche.
Biografía
y evolución filosófica
Niñez y Juventud (1844-1869)
Nace el
15 de octubre de 1844 en rocken , Prusia (Alemania) en un pequeño pueblo de
Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig, primogénito del pastor Karl Ludwig (10 de
octubre de 1813 a 30 de julio de 1849) también hijo de pastor (padre y abuelo
de pastores) fallece pronto por consecuencias de trastornos mentales similares
a los que posteriormente llevarían al sepulcro a nuestro filosofo , su madre
francisca Oehler (2 de febrero de 1826 a 20 de abril de 1897) nace el 10 de
julio de 1846 Elizaberth la hermana de Nietzsche , en 1848 nace el hermano de
Nietzsche, Joseph que morirá dos años después por causa de esto perturba al
padre, ferviente monárquico a fines de
agosto cae enfermo (afecciones del sistema nervioso ) poco después a solo un
año (30 de agosto de 1849) muere el ´padre a causa de un progresivo
empeoramiento de las perturbaciones. Diagnostico: reblandecimiento cerebral.
Luego de
estas dos perdidas la familia se traslado a Naumburgo, donde vivió con su
abuela materna, luego en tan solo 4 años después fallece la abuela en 1856 lo
que le permite a la familia tener casa propia, Nietzsche empieza asistir a la
escuela local se hace amigo de Wilhelm, Pinder y gustar Krug, en la escuela
aprende religión, latín y griego. En casa de krug descubre la música y tiene la
oportunidad de que la madre le regale su primer piano, en ese mismo año
comienza escribir poesía y se traslada a otra casa. Comienza sus dolores de
cabeza a la corta edad de 12 años por esa causa en el último semestre no pudo
asistir a clase.
A los 14
años en 1858 Nietzsche pasa sus vacaciones en Pobles con sus tios en donde le
pide información sobre su padre a su tía Rosalíe. A causa de esto redacta su
primera autobiografía titulada “de mi vida ” dada su talento por la música
recibe una beca para estudiar en la reconocida Shulpforta donde continuo sus
estudios desde 1858 hasta 1864 durante ese tiempo junto con sus amigos Pinder y
Krug fundan la asociación literaria de música de Germania e hizo amistad con
Paul Deussin y Carl von Gersdorff, recibía estudios de los clásicos griegos y romanos escribe para Germanie los ensayos:
“Fatum e historia” y “libertad de la
voluntad y Fatum”, Nietzsche padece de
dolor de cabeza y de tipo reumático. En el parte médico de Nietzsche se lee
“nietzsche fue enviado para curarse ” concluyendo los estudios de Gymnasiun de
Pforta,.
En 1865
comienza sus estudios de teología y
filosofía clásica en la universidad de Bonn y en Leipzig. Se convierte en
miembro se seminario de historia del
arte y de la asociación de, Gustavodolf durante ese tiempo lee la vida de Jesús
de Strauss, los estudios, los estudios y reflexiones sobre el cristianismo
histórico lo alejan de la religión
paterna.
En
febrero de ese mismo año se sitúa su discutida infección de “sifilítica”,
discusiones con su madre decide dejar de estudiar teología, es decir de no ser
pastor, y estudia solamente filología clásica. Funda el 12 de diciembre con un
grupo de estudiantes (la asociación filológica).
El 9 de
octubre de 1867 comienza el servicio militar en la sección de caballeria de un
regimiento de artillería con sede en Naumburg (su deseo eran aprovechar esas
obligación para residir en Berlín y usas sus bibliotecas). Pero por causa de un
accidente ecuestre un año después es decir 1868 lo excluyeron del serbio
militar (se hiere gravemente el pecho al caer al caer del caballo, incidente al
que también se le atribuye influyo en sus dolencias posteriores). Durante ese
año conoce a Richard Wagner, cuya música lo influye totalmente, en 1868 obtiene
la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Basilea.
Postura filosófica durante su juventud.
Nietzsche
cambio la manera de ver la moral tradicional, propuso en sus obras una manera
de actuar diferente, su manera de ver o de cuestionar más que todo es los valores que rigen la vida
de los hombres de impugnaciones en
contra del racionalismo dogmático, y de la filosofía de los que lo antecedieron
como Kant y Hegel. Nietzsche proponía volver al origen del Ser, a su propia
guerra interna con el propósito de encontrar la clave de la verdad; porque el
conflicto es para Nietzsche el poder inspirador de la libertad. Su personaje Zarathustra
es el símbolo de la transformación del hombre, que es capaz de despojarse de
todo condicionamiento preconcebido y de toda estructura y de liberarse de los
determinismos. Nietzsche fue capaz de cuestionarse a su mismo y analizar su
propio pensamiento; y estaba dispuesto a enfrentarse con la religión y con los
ideales de una historia llena de sufrimiento y miedo. Se oponía a las creencias
y a las doctrinas, descontento con la forma que tenían de interpretar el tiempo
y la muerte.
Nietzsche
vivió su niñez y juventud en un ambiente parroquial de pastores protestantes
que disfrutaban de la música y que se sentían complacidos de formar parte de
círculos de linaje, que desde el punto de vista económico no les hubiera
correspondido. El padre de Nietzsche murió muy joven, a los 35 años, de una
enfermedad cerebral sin especificar, que muchos relacionaron con la enfermedad
mental que aquejaría a Nietzsche los últimos años de su vida. Las sucesivas muertes de su padre y de su
hermano de dos años cambiaron su situación familiar y las perspectivas sobre su
futuro. Nietzsche asistió a una escuela municipal donde no tuvo una buena
experiencia por causa de sus relaciones sociales, tuvo en esa temporada de su
vida muchos problemas para relacionarse con sus compañeros de clase. Era un
niño que no se integraba al grupo. Era una persona solitaria que se sentía en
paz en la soledad de la naturaleza. Sin embargo tuvo a dos amigos inseparables
en su juventud Wilhelm Pinder y Gustav Drug. Nietzsche pudo compartir sus
inquietudes literarias y su interés por la música y pudo tener la oportunidad
de conocer a músicos famosos como Schumann (1810-1856) y Mendelssohn Bartholdy (1809-1847).
Schulpforta era una escuela elitista de alto
nivel académico y de costumbres espartanas y laboriosas. La amistad con sus dos
entrañables amigos de la infancia se fue desmoronando, principalmente debido a
los vínculos que estableció con personas más afines a sus intereses; porque en
definitiva siempre fueron las inquietudes intelectuales, tanto literarias como
musicales, las que fundamentaron sus relaciones de amistad. Pero ya desde su
estadía en Schulpforta lo acompañarían su débil salud y sus constantes dolores
de cabeza, que lo atormentarían toda su vida.
Profesor de Filología (1869-1879)
En 1869 Nietzsche a sus 24 años
y sin estar en posesión del título de Doctor está a punto de convertirse en
profesor extraordinario de la universidad de Basilea en suiza, en la cátedra de
Lengua y Literatura Griega, Gracias a su amigo Ritschl que hizo muy buenas
recomendaciones ante las autoridades de la universidad, convenciéndolos de que
Nietzsche era un fenómeno, con un envidiable don para la exposición, era la
esperanza que había visto crecer bajo sus ojos. En su trabajo filológico
durante esa época cabe destacar el descubrimiento de que el ritmo en la métrica
poética de los antiguos dependía solo de la duración de las sílabas a
diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación.
En marzo de ese mismo año la
universidad de Leipzig, en Alemania le concede el título de doctor sin
presentar ningún examen gracias a sus magistrales publicaciones e
investigaciones. El obtuvo la ciudadanía suiza y al volver a Basilea,
incorporándose al puesto de docente abandono su nacionalidad alemana,
manteniéndose por el resto se su vida como una persona sin ninguna
nacionalidad. Es un completo éxito como profesor, desde el primer momento sus
alumnos y también sus colegas quedan fascinados, tiene el respeto de todos. Lo
invitan a todos conciertos, bailes y festejos de la sociedad. Sin embargo, esto
no evita que su desconfianza hacia la filología y hacia los sistemas de
enseñanza en general crezca poco a poco, lo cual lo empuja irremediablemente de
la filología a la filosofía, él se da cuenta que lo que busca es ser un auténtico
maestro, un hombre sabio y sobre todo un hombre mejor.
De las amistades importantes
que consigue en Basilea, resalta Franz Overbeck, quien era un profesor de
historia de la iglesia y tuvo una gran influencia en la forma en la cual
Nietzsche veía el cristianismo. Conocía a Schopenhauer y fue un wagneriano
entusiasta, él estudiaba el origen, la decadencia y el posible renacimiento de
la religión cristiana, del mismo modo como para Nietzsche el problema era, el
origen, la decadencia y el posible renacimiento de la civilización,
refiriéndose específicamente a la polis griega. Esto se puede ver en su texto
El Nacimiento de la Tragedia. Eran una mezcla increíble porque Overbeck fue un
erudito con muchos conocimientos históricos y con reflexiones tranquilas, fue
un maestro, pero Nietzsche fue un joven que buscaba respuestas y cambios, su
pensamiento en llamas se combinaba con la madurez de Overbeck y casi creaban
magia.
También hay que destacar al
historiador Jacob Burckhardt, quien era una figura publica muy valiosa para la
cultura alemana del siglo XIV, historiador que escribió textos que Nietzsche
analizaba frecuentemente y se convirtió en otro colega influyente. Al cumplir
un año de estadía en Basilea Nietzsche es nombrado docente ordinario. Desde principios
de año, su deriva de la filología a la filosofía comienza a dar ya sus primeros
frutos importantes: dos conferencias, sobre el drama musical griego y sobre
Sócrates y la tragedia, que, junto con un escrito en el que trabaja sobre la
visión dionisíaca del mundo, constituyen la base de su gran ensayo sobre el
nacimiento de la tragedia. Se puede decir que en este momento ya Nietzsche
había definido los parámetros de su primera gran obra. En primer lugar,
identificar el fenómeno de lo dionisiaco (el dios de la embriaguez y de la
música) que para él fue el instinto artístico de la naturaleza.
Luego la afirmación del origen
musical, y por tanto dionisíaco, de la tragedia. Y finalmente la reivindicación
de la época trágica como la época de mayor madurez filosófica de la cultura
griega. Y la consiguiente la criminalización de Sócrates como primer signo de
su decadencia, por la manera como su racionalismo optimista quiebro mucho de
los instintos y valores estéticos. Esas posturas le permiten rechazar la imagen
clásica, escolar e ilustrada de Grecia, opina que los griegos fueron grandes
solo cuando prestaron atención a lo dionisiaco.
En 1870, cuando parece que ya
su reflexión sobre la tragedia esta lista para ser escrita, se da inicio a la
guerra Franco-Prusiana (Inglaterra-Alemania) y el pide su excedencia como
profesor para enrolarse como enfermero voluntario, ya que la posición neutral
de Suiza no lo dejo ser combatiente, vivió experiencias que lo marcaron por
siempre, sin embargo no pudo estar ayudando a los heridos de guerra más de un
mes porque contrajo dos enfermedades, difteria y disentería que lo hicieron
volver a Alemania y tras un periodo de convalecencia a Basilea, no puede
escribir hasta el año siguiente porque la enfermedad lo castiga fuertemente con
episodios intolerantes.
Es en 1872 cuando logra
publicar “El Nacimiento de la Tragedia” y su efecto es inmediato: todos los
filólogos que antes lo amaron y respetaron ahora lo detestan, muchos usaron el
silencio como la herramienta mas reprobadora, incluyendo a Ritschl, y otros lo
criticaron abiertamente, Nietzsche escribió sin pensar en ellos y en su
comprensión, eso no le parece un crimen, lo ve como un texto filosófico y no
filológico pero esto solo entendieron pocos, entre ellos Wagner y Rohde, quien
es un amigo mutuo. A partir de ese momento, el aislamiento de Nietzsche va a
ser cada vez mayor, más definitivo.
Él se aísla por sí mismo y las
personas lo sacan de su vida porque simplemente no entienden su obra, incluso
ese invierno no se inscribieron alumnos en su materia, intento ganar la cátedra
de filosofía en Basilea pero no pudo, eso lo llevo a un combate personal del
cual salen sus cinco conferencias sobre el porvenir de los establecimientos
educacionales. Buscando apoyo en personalidades importantes que asistieron,
entre ellos Jacob Burckhardt. Hablo sobre sus aspiraciones para conseguir el
bien común, buscaba con todas sus ganas hacer algo por los demás pero no lo
logro. Durante su estadía en Basilia él fue un constante invitado en la casa de
Cosima y Richard Wagner en Tibschen, se volvieron amigos muy cercanos, eran
personas intensas que compartían conocimientos.
Nietzsche creía en Wagner, lo
apreciaba como un brillante apóstol catedrático. Aun y cuando habían cosas en
las que no estaban de acuerdo Nietzsche estando cansado de la filología y la
enseñanza se comprometió con apoyar a los wagnerianos, pasaron años y le
produjeron una gran desilusión porque varios de sus escritos fueron
desaprobados por esa comunidad, entonces no pudo publicar todo lo que escribió.
Poco a poco va distanciándose también de las personas que siguen a Wagner,
incluso del mismo Wagner por entrar en desacuerdo en muchos puntos, la
banalidad de los actos y la vileza de su público le repelieron, en general ya
le parecía absurdo continuar con el fenómeno Wagner y se alejó en 1878. A esto
se le une su horrible estado se salud, Durante su estadía en Basilea le habían
empezado dolores de cabeza progresivamente que se volvían intolerables,
agotamiento total, no soportaba la claridad y episodios estomacales violentos,
que lo fueron alejando también de la universidad, estaba forzado a tomarse
tiempos cada vez más largos hasta que llego el punto en el que no pudo regresar
al trabajo, esto fue en 1879.
En este momento se produce un
cambio en Nietzsche, comienza a distanciarse de sus maestros, Schopenhauer y
Wagner. Dicen que esto se da por la influencia de Paul Rée, un filósofo alemán
que conoció durante sus años de amistad con los Wagner, por el cual Nietzsche
se deja aconsejar, lee sus obras con suma atención y respeto porque en ellas
consigue las mejores armas para combatir las opiniones filosóficas que estaba
rechazando, teóricamente gracias a el ahora se inclinaba hacia los moralistas
franceses y los filósofos positivistas ingleses. la primera obra de este
período es Humano, demasiado humano, podemos decir que en ella se examina, ve
hacia atrás y le quita el valor a cosas que antes valoraba, pero con las que ya
no está de acuerdo, es como un análisis de los errores y prejuicios humanos, el
metafísico se transformó en psicólogo e historiador, y en adelante se colocó en
el terreno positivista más estricto
Apogeo como filósofo libre
Debido
a su enfermedad se vio forzado a movilizarse a locaciones con climas más
templados y por esta razon hasta 1889 se movilizo por varias ciudades y se le
conocia como un autor independiente, viva con su pensión de profesor retirado y
además recibia ayuda extra.
Nietzsche
entro entonces en su período más productivo comenzando con “Humano, demasiado
humano” en 1878, dando así inicio a una etapa de su vida en la que escribiría
casi un libro por año.
A
medida que escribia más obras se codeaba de más personalidades y hacia nuevas
amistades importantes. Paso un verna con Salomé en el que se enamora de ella pero este hecho solo
desencadeno una situación incomoda pues ella solo lo veia como un amigo genial
y maravilloso con el que salir y compartr opiniones literarias, al pedirle que
se casara con él, lo rechazo. Los 3 rompieron relaciones, Nietzsche, Salome y
Rée, Posteriormente seguia con su enfermedad degenerativa y además tenia que
lidiar con las discusiones entre su mama y su hermana, acosado por sus
pensamientos suicidas se moviliza a Rapallo dpnde posteriormente en tan solo 10
días escribio la primera parte de “Así hablo Zaratrusta”
Luego
de lanzar críticas filosóficas contra sus amigos Nietzsche continúa manteniendo
menos relaciones y su escritura se convirtio aún más intespestiva mientras se
encontraba en proceso de adaptarse a las convenciones morales e intelectuales
que se tenian en el momento. Abandona su plan de convertirse en un poeta
público y termina en soledad, en el encierro, aun cuando pareciera no adecuarse
a esta soledad. Del mismo mobo, sus libros fueron bajando cada vez más en
ventas, eran tan buenos como poo vendidos, en ocaciones se veia forzado a
editar solo unas cuantas copias para repartir entre sus amigos.
En
1886 editó Más allá del bien y del mal.
Con ese libro y luego con la aparición de trabajos como “El nacimiento de la tragedia”, “Humano, demasiado humano”, y “La gaya ciencia”, se vio realizado y vio
completado su trabajo, se lleno de esperanza de que se apreciarían mas sus escritos,
y el interés por él aumento en esta época pero no fue muy percibido, más que
por él.
Al pasar de
estos años, Nietzsche conoció a personalidades como Meta von Slaisk, Carl Spitteler, y
también a Gottfried Keller. Luego
en 1886, su hermana Elisabeth se casó con Bernhard Förster y luego
viajaron juntos a Paraguay donde decidieron fundar una colonia alemana,
Nietzsche no estuvo muy de acuerdo con este plan y su contestación fue de
ironía, al parecer sus relaciones con su hermana terminaron del mismo modo de
peleas y reconciliaciones como siempre, solo que no se volverías a ver hasta
después del colapso de este.
El trabajo
de Niezsche se veía afectado por los ataques que sufría debido a su enfermedad.
En 1887, Nietzsche escribió su polémica Genealogía de la moral. intercambiaba
correspondencia con Hippolyte Taine, y
después también con Georg Brandes,
quien luego en 1888 realizo la primera lectura pública de la obra filosófica y
el estudio de Nietzsche en Copenhague.
En el mismo
año escribió cinco libros basados en sus voluminosas notas, luego de un largo
trabajo, que en un principio pensaba reunir bajo el título de La voluntad de poder. Al parecer su
salud mejoraba, entonces aquel verano estuvo de buen humor, fue a finales de
ese año cuando sus cartas y anotaciones comienzan a tener trazos de
sobreestimación patológica de su estatus, sobreestimaba todo lo tocante a su
persona.
Al cumplir
44 años, tuvo un colapso mental. Ese día había sido detenido por provocar
desorden público, no se sabe con certeza que pasó, se dice que al ver que un cochero
disciplinaba a su caballo con violencia se lanzo alrededor del cuello del
caballo a protegerlo. En los siguientes días, le escribió cartas a algunos
amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos
de demencia y megalomanía.
Le escribió
a su colega Burckhardt “He tenido
Caiphas puestos. Además, el año pasado fui crucificado por los doctores
alemanes de una manera muy drástica. Wilhelm, Bismarck, y todos los antisemitas
abolidos”
Hundimiento mental y muerte
El 6 de enero
de 1889, Burckhardt le mostró la carta que recibió a Overbeck. Luego Overbeck
recibió una carta parecida, y decidió que Nietzsche debería volver a Basilea.
Overbeck viajó a Turín y llevo a Nietzsche a una clínica psiquiátrica en
Basilea.
En ese
tiempo, Nietzsche estaba completamente sumergido en la locura, y su madre
Franziska decidió llevarlo a una clínica en Jena
bajo la dirección de Otto Binswanger. Desde noviembre de 1889 a febrero de
1890, Julius Langben
trato de curar a Nietzsche, pero Langehn sentencio que los métodos del doctor
eran ineficaces y asumió el control sobre Nietzsche. En marzo de 1890, su madre
sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a su casa en
Naumburgo.
Mientras tanto, Overbeck y Gast tenían la idea de qué hacer con el trabajo sin
publicar de Nietzsche. En enero de 1889 se pusieron a planear la salida de “El crepúsculo de los ídolos”, ya
impreso, En febrero, ordenaron una edición privada de 50 copias de “Nietzsche Contra Wagner”, pero el
publicista en secreto imprimió 100. Overbeck y Gast decidieron publicar con
reservas El
Anticristo y Ecce homo debido a su contenido más
radical.
En 1893,
Elisabeth Nietzsche vuelve de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó
y estudió los trabajos de su hermano, y se dedico a la publicación de los
mismos. Después de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió en Weimar,
donde fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitarlo.
El 25 de
agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía.
Por deseo de su hermana, fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.
No se sabe
de la real causa del hundimiento de Nietzsche. Un diagnóstico era una infección
de sífilis,
por otro lado, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los
típicos casos de sífilis. Otro diagnóstico era cáncer cerebral. Otros afirmaron
que Nietzsche experimentó un despertar místico, similar a los estudiados por Meher Baba. Mientras
muchos comentaristas ven el hundimiento no relacionado con su filosofía,
algunos, incluyendo Georges Bataille y René Girard,
argumentan que este hundimiento debe considerarse como un síntoma de un
desajuste psicológico trasladado a su filosofía. En su libro La lucha contra el demonio, Stefan Zweig
presenta una psicobiografía sobre Nietzsche en el que denota la evolución de
su locura desde un ángulo puramente psicogénico.
Ideas,
aportes a la filosofía
Cuando hablamos de
Nietzsche hablamos de un filósofo controversial, entre sus ideas recurrentes
podemos encontrar:
·
Los jóvenes son quienes
tienen el poder de cambiar el rumbo del mundo, cambiando su modo de pensar y
actuar cambian también el de la humanidad.
·
Los hombres
deben ser seres artísticos y enfrentar las situaciones de la vida de manera
artística, ya que el arte está más allá del bien o el mal, de la moral y por
eso es su única salvación
·
La negación de
la existencia de dios, no acepta el término por el cual las personas entendemos
dios y así acaba con el sin matarlo directamente porque no existe físicamente y
es imposible matarlo.
·
los principios
cristianos son la negación de naturaleza del hombre porque le impide superarse
a sí mismo
·
Apolo y Dionisio como
medios para explicar cómo la humanidad actúa a lo largo de la historia.
·
La música como parte de
su filosofía.
Lo más relevante que
tiene como filosofo es su forma de escribir, sus aforismos que mueven tu
intelecto y muestran que él tiene una penetrante e incisiva visión de mundo,
toca los intereses de las personas haciéndolas reaccionar como ningún otro
filosofo antes o después de él, es importante porque busca romper las estructuras y modificar los valores
preestablecidos, nos muestra nuevas ideas, nuevas maneras de conseguir
un mundo mejor.
Obras
más importantes
El origen de la
tragedia sacado del espíritu de la música (1871): Esta obra fue
creada por Nietzsche cuando el tenia 27 años bajo el titulo original en alemán:
“Die Geburt der Tragödie aus dem
Geiste der Musik”. Expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los
griegos, también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influenciada por
los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard Wagner. Este texto que
es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el propio Nietzsche lo calificó de
"centauro"1 , trata del nacimiento de la
tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de
su desaparición. En sentido nietzscheano, el objetivo de este libro es explicar
la interpretación de tragedia en
la antigua Grecia,
que difiere del concepto contemporáneo de la misma.
Humano, demasiado
humano (1878) esta obra fue creada por Nietzsche
cuando tenia 34 años de edad bajo el titulo original en alemán (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch
für freie Geister) este libro inicia el amor de Nietzsche por la vida pueden resaltarse el de la lucha por un nuevo ideal de
cultura y la afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los
valores que informan la cultura occidental, los cuales niega, considerándolos
formas de una moral que debe ser superada por oponerse a la consecución de
otros que sean más acordes con la vida y sus exigencias de salud y verdad.
Aurora. Pensamiento
sobre los prejuicios morales: Esta obra fue creada por Nietzsche a la edad de 37 años (título original en alemán: Morgenröthe.
Gedanken über die moralischen Vorurtheile) Con este libro comienza su campaña contra la moral En una transvaloración de todos los valores,
en el desvincularse de todos los valores morales, en un decir sí y en una confianza
en todo lo que hasta hoy se ha venido prohibiendo, despreciando, maldiciendo.
Este libro que sí derrama su luz, su amor, su ternura nada más que sobre cosas
malas y les devuelve otra vez “el alma”, la buena conciencia, el alto derecho y
privilegio de existir
La gaya ciencia (1882) es un
libro creado por Nietzsche a la edad de 38 años cuando ya se había jubilado de
profesor, por causa de su enfermedad. La gaya ciencia nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano,
pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor
peculiaridad de su obra. En el mismo escribir, fragmentario y vacilante, se ven
surgir los temas que después estarán en el centro de su filosofía. Ya había
atravesado el profundo valle del que injustamente se ha dicho a menudo que era
su profeta: el nihilismo, tan estrechamente ligado a la creencia positivista de
la ciencia, como a la creencia metafísica del cristianismo. Por esto, en este
libro ambos constituirán el blanco de su lucha contra el desdoblamiento del
mundo, contra toda metafísica y física que supone un final. todo anhelo predominantemente
estético o religioso en un mundo aparte, un más allá.
Así habló Zaratustra (1883-5) este libro Nietzsche lo creo entre las edades (39 – 41), La obra contiene
las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta
por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos
hechos y reflexiones de Zaratustra, personaje
inspirado en el fundador del Zoroastrismo. Este libro
también esta muy bien relacionado con la biblia ya que durante muchos tiempo.
Nietzche rechaza al Jesús distorsionado por Pablo y los discípulos y sugiere rumiar
lo ya dicho para dar algo nuevo a luz, algo que sea producto de uno mismo. Sólo
en ese sentido empezaremos a ser creadores en el sentido positivo
Genealogía de la moral
(1887) fue creada por Nietzsche a la edad de 43 años, en ese tiempo Nietzsche
ya se encontraba enfermo al cuidado de su hermana Elizabeth es sin duda la obra
mas sombría del Nietzsche en donde se trata los conceptos del 'bueno' y 'malo', y así como también se
relaciona la parte religiosa. Judeo-cristiana
El crepúsculo de los
ídolos (1888) En el último periodo de su vida lúcida,
Nietzsche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la
tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. Para llevar a
cabo tal ataque, el filósofo decide auscultar aquellos ídolos que han aparecido
a lo largo de esa tradición como valores supremos que guían y regulan un tipo
de comportamiento que se corresponde con un modo de vida
Ecce homo (1888) es una obra de
nietszche que fue creada a la edad de 44 años péro fue publicada por su hermana
luego de que este falleciera. La obra trata de una especie de autobiografia una
de tanta que nietzsche creo en vida, pero en esta en especia tuvo mayor éxito
por causa en ese momento nietzsche estaba ya en la parte mas aguda de su
enfermedad. Este libro se considera como uno de los más agudos y desesperados retratos
autobiográficos de la literatura moderna.
El anticristo es un libro escrito en el año de
(1888) al igual que al anterior fue publicad por su
hermana Elizabeth luego de que muere Nietzsche, ubica al cristianismo de la
época, y en cierto punto también al actual, como completo antítesis al ser
humano que fue 'Jesús'. Separando al hombre-Dios, de sus seguidores, quienes
convirtieron sus andanzas en hazañas y corrompieron sus intenciones hasta crear
la religión que hoy conocemos como cristianismo, cuales seguidores el llamó
'los animales enfermos del hombre'
La voluntad de poder (1901) fue publicada por su hermana luego de una año después de que nuestro
filosofo falleciera la obra describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la
ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace
presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas
esas son manifestaciones de la voluntad de poder.
Conclusión
Friedrich Nietzsche pone en duda
toda la historia de la filosofía occidental. Su disputa filosófica con la
metafísica lo conduce a representar la mayor crítica a la religión, la moral,
la ciencia y la filosofía. No realiza una destrucción de la metafísica, el detesta el concepto y va
de frente en contra de ella. Pone en
tela de juicio el camino que el hombre europeo ha venido recorriendo,
anunciando así, la llegada del nihilismo que está representada por la frase
“Dios ha muerto” que metafóricamente significa la ruptura de los valores y
fundamentos del pensamiento europeo. El nihilismo es la negación de todo
principio… el mundo, la realidad y el ser humano no tienen un significado
objetivo. Nietzsche es partidario de deshacerse de toda idea preconcebida para
dar paso a una nueva vida; el nihilismo como punto de partida de una nueva
valoración.
Este filósofo alemán proyectó un
porvenir cuyas bases las hayamos en su
amplio conocimiento de la historia y en su seguimiento de los acontecimientos
históricos del mundo antiguo griego. Esta base educativa junto a su amarga
ironía, su ingenio y su estilo son las armas que dispone para llevar a cabo su
lucha en contra del racionalismo que tiene una forma crítica total de la
cultura occidental. Plantea que el hombre se ha desviado, que es preciso volver
atrás y renunciar a lo que hasta ahora se ha considerado como bueno, santo y
verdadero.
Friedrich cree que el arte
descifra el mundo y solo a través de él es posible penetrar en la autentica metafísica del
hombre pero esencialmente es la tragedia antigua la que permite expresar la
experiencia del ser. Hace un contraste con los dioses griegos Apolo y Dionisos.
Son tomados como metáforas para expresar
el antagonismo artístico del griego.
Su modo de ver la tragedia griega representa
uno de los principios fundamentales de su interpretación del mundo.
Heráclito es la raíz originaria de la filosofía de
Nietzsche. Este sostenía que hay movimiento, que todo cambia por ser materia,
somos estructura y a la vez un fin. La filosofía platónica afirma la existencia de un mundo absoluto y plantea un
ser estático, frente al ser dinámico que
defendiese Heráclito; Ignorando lo vital y construyendo un mundo ilusorio. Dice Heráclito: el
pathos trágico conoce la identidad de hades y Dionisos contraposición que da
surgimiento nuevas figuras.
En su obra el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música
(1873) Nietzsche lo denomina la contraposición entre lo apolíneo y lo
dionisiaco.
En primer lugar
Apolo es la imagen clásica de Grecia, representa el orden, la
serenidad, la armonía y la racionalidad. En cambio,
Dionisos simboliza la oscuridad, lo caótico, el erotismo, el desorden, lo excesivo, la vitalidad, la embriaguez, la sexualidad; La afirmación de la vida a pesar
de todos sus dolores y este es el principio de la filosofía de
Nietzsche. Éste critica la razón, virtud y felicidad que proclama Sócrates y de
Platón la afirmación de la existencia del alma, por ello realiza una separación
del mundo inteligible y el mundo sensible. El ser es algo estático y las ideas
son inmutables.
Sócrates y
Platón son apolíneos, es decir, seres racionalistas que intentan eliminar todo
lo dionisíaco y someten los valores de la vida de este a las formas de la
razón. Esta representa para Nietzsche la causa del porque Grecia y la cultura
occidental está envuelta en la decadencia y el nihilismo. Nietzsche fue el
máximo pensador del nihilismo que sugiere una destrucción de los valores de
pasado para poder construir valores nuevos pues Considera que la filosofía occidental adopto una forma de
concebir al mundo totalmente errónea por el apego a la tradición apolínea en
lugar de la Dionisíaca. Deformando así, la verdadera esencia del hombre, sus
instintos y pasiones, el carácter dionisiaco. Nietzsche presenta una
visión del hombre vital donde la
felicidad se halla en la satisfacción de sus instintos no de su razón además
está sujeto al mundo sensible y a los cambios. Es una visión dionisíaca de
valores ascendentes como esencia del hombre.
Para reclamar el
triunfo del los ideales dionisiacos ante los ideales apolíneos implica eliminar
el principio de individuación expresado por Platón que sustituido en el
cristianismo representa la idea de Dios. Tal pathos condujo a Nietzsche a
contraponer al cristianismo. La doctrina cristiana contradice los instintos y
la experiencia con la realidad de Nietzsche que
afirma que un mundo trágico no tiene redención. En él rige la ley de la
decadencia y el sentimiento de lo trágico es una afirmación de la vida. Esta
visión lo motivo a formular El concepto
de superhombre Utiliza el lenguaje metafórico
como expresión de la voluntad de poder
una larga meditación sobre la decadencia de la crisis de la cristiandad y hace del pasado un elemento
rescatable pues propone una
metamorfosis: convertir lo decadente (el pasado) en materia útil logrando un
ser renacido, un retorno a lo idéntico ser-si-mismo preciso en el nacimiento de
la tragedia y alcanza su cima en así hablo Zaratustra.
Nietzsche constituye el círculo
del eterno retorno sobre cuatro pensamientos: la muerte de Dios, el
superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.
Dios significa toda creencia e
idealismo, todo aquello suprasensible que atraviesa la historia de occidente…
la muerte de Dios es la caída de los pilares de la civilización, la muerte de
las verdades absolutas aquellas que guiaban la vida humana; dando paso a un
tiempo nuevo sin ideales o principios, solo una contraposición: la del hombre
que vive el fin de la civilización y el (superhombre). El nuevo Dios terrenal
que dice “Si a la vida”. Nietzsche señala que este superhombre debe ser de
espíritu y corazón libre y así dar sentido al mundo y el mismo será el soporte
en la creación de los nuevos valores y su herramienta vital para obtenerlo será
a través de la voluntad de poder, esta es la voluntad de ser fuerte, un dominio
de sí mismo, es una ley de vida.
La instauración de los valores y
la superación del nihilismo solo son posibles con la voluntad de poder. El
eterno retorno radica en el actor creador ya que la distinción del pasado y el
futuro las hace cada uno desde su punto de vista y este acto creador perdura,
se repite eternamente y se ve conducido por la voluntad de aceptarse y
repetirse; donde el hombre se hace dueño de su destino, este es el amor fati,
un amor al destino que proclama Nietzsche una libertad del ser-si-mismo, que
revela su responsabilidad ética con el mundo y lo renueva.
Este
pensador se posa en todo el pasado para proyectar un futuro.
Friedrich no se
escapa del destino de todo filosofo, de ser trivializado pero este a diferencia
de otros se ha visto más expuesto pues
su estilo aforístico da paso a múltiples interpretaciones. La alta calidad
literaria de su obra y la complejidad de su escritura han hecho de él una criatura atractiva y a la vez perturbadora para
quienes intentan penetrar en sus mensajes. Se le percibe como el crítico de
la cultura, el misterioso, el descubridor de la decadencia cultural occidental,
pero la transformación de su imagen a lo largo del tiempo aun se halla lejos de
su filosofía pues como cita Eugen Fink: la esencia esta oculta bajo mascaras.
Escribía en aforismos formulación
breve y concisa de ideas es como una especie de relámpagos mentales. De manera
casi insoportable habla de sí mismo, se presenta como autor en un primer plano
reafirmando que sus libros son monólogos consigo mismo.
Su inaudito pathos es lo que
incita a posar la mirada no solo a la obra también hacia su creador.
Como escritor domina los registros, posee una
ardiente imaginación, logra a través de sus obras abrir los ojos del lector y
conducirlo a que penetre en el fondo de las realidades y en el sentido oculto
de las expresiones del alma. Cada obra presenta una colección de aforismos y es
precisamente esta forma lo que ha perjudicado la exposición de su filosofía. El
pensamiento nietzscheano se encuentra escondido en múltiples figuras como “el
espíritu libre” “humano demasiado humano” y “Así hablo Zaratustra”. Recubierta
con una crítica de la cultura, exposición de la decadencia occidental y una
capa de poesía de belleza literaria, a su vez impregnada y desfigurada por la
subjetividad del autor lo que nos deja un pensar oculto bajo mascaras. El
estilo de Nietzsche es intencional y quiere causar efecto, solo repensando sus
ideas podemos tener un soplo de la
ubicación de Nietzsche dentro de los pensadores occidentales.
La filosofía de
Nietzsche tiene una gran influencia en el pensamiento del siglo xx no solo en la filosofía sino también
en la política, la teología y el arte en general. Los filósofos alemanes Karl
Jaspers y Martin Heidegger ampliaron y
discutieron sus conceptos ese último vínculo a Nietzsche con el
nacional-socialismo.
Nietzsche representa junto a Marx y
Freud los llamados “filósofos de la sospecha” estos también desarrollan un
nuevo modelo de ser humano en lo político-social, en su auto comprensión
personal y en su auto creación como individuo. La francesa de Sartre y Simone
de Beauvoir lo vincula con aspectos diversos de la política como en anarquismo
o el socialismo. También encontramos pensamiento nietzscheano en los escritores
franceses Albert Camus, Jean-Paul Sartre o
los autores de la generación del 98. Otros que se ven influenciados por
Nietzsche son los autores de la postmodernidad: Foucault, Deleuze, Derrida o
Vattimo se declararán seguidores del alemán. La filosofía de Nietzsche también
ha sido objeto de numerosas valoraciones negativas. El
régimen nazi manipuló y utilizó a su favor sus teorías, y no fue hasta acabada
la II Guerra Mundial cuando muchos filósofos intentaron aclarar estos pensamientos. Desde
perspectivas kantianas, se ha indicado que, la exaltación de la libertad y de
la capacidad de crear nuevos valores no es más que la renuncia a la razón como
rectora de la vida y que expresa el abandono a los instintos más primitivos que
todavía habitan en el ser humano.
La proclama
“Dios ha muerto” ha sido muy controversial, fue utilizada por teólogos
radicales posteriores a la II Guerra Mundial en sus intentos por adecuar el
cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.
En la sociedad ha habido muchos ataques a este anuncio y no resulta
sorpresa en un mundo donde la religión es por lo general la principal
característica que define a una cultura.
Bibliografía Utilizada
·
Malena (2010) Nietzsche, su infancia y su
adolescencia. La guía. [Pagina web en línea]. Disponible en: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/nietzsche-su-infancia-y-su-adolescencia#ixzz2QdoyhN6g [fecha de consulta: 2013, abril 15]
·
Friedrich Nietzsche “el viajero y su
sombra” edicomunicacionales s.a., (1994) Barcelona-España. Prologo de francés
l. Cardona.
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