jueves, 30 de mayo de 2013

Albert Camus
Elaborado por:
Diana Franco
Josmer Correa
Yohiker Freites
Miguelangel Velásquez


Caracas, mayo del 2013

Introducción
Hace medio siglo, quizás un poco más; tras conversar con el Reverendo Howard Mumman, el francés novelista, dramaturgo y ensayista Albert Camus expresó, “Es imposible vivir una vida sin sentido” esta frase resume la intención que éste siempre tuvo de alejar a la humanidad del sin sentido.
Haciendo honor al filósofo francés hacemos manifiesto que, el sentido de las siguientes páginas es dar a conocer para el curso de Pensamiento Filosófico; la vida e historia de uno de los pensadores existencialistas más grande e influyentes del siglo XX. La vida e ideas de Albert Camus serán el objeto a revisión y estudio con la intención de mostrar cómo este hombre se hace acreedor del máximo exponente del existencialismo.
En la búsqueda de dar repuesta a ¿qué originó el modo de pesar de Albert Camus? Veremos todos aquellos aspectos de su vida que lo empujaron a esa corriente de pensamiento, su formación e influencia y por supuesto su manifestaciones de existencialismo que lo consagraron como experto vocero y ponente de dicha corriente de pensamiento.
Sin disminuir la grandeza de éste pensador también brindaremos información del Albert Camus hombre, no el pensador ni el filósofo. Ofreceremos los aspectos de la vida que todo individuo acumula durante su paso por la humanidad. Su familia, su juventud, estudios, amistades y rivalidades, estos últimos pero no menos importantes serán de relevancia para el sentido que tiene este trabajo que es exponer su pensamiento; bien es cierto que Camus está consagrado como uno de los grandes pensadores del siglo pasado pero como al árbol que da buen fruto sobra quien le tire piedras, no faltó quien se opusiera a sus ideas, rivalizara e incluso se enemistara por su modo de pensar.
Por otra parte para el fortalecimiento de los objetivos que tiene este trabajo y con la intención de exponer de forma más compresiva el pensamiento de Albert Camus. Repasaremos la historia del Existencialismo, quienes han sido lo voceros y profetas de esta corriente de pensamiento. Que desde finales del siglo IXX y principios del siglo XX ha tenido influencia y aun mantiene su vigencia, en el pensamiento y la búsqueda de sentido de la humanidad.

Contexto Histórico
Albert Camus nace siendo un “pieds-noirs” , traducido al español  “pies negros”  estos eran ciudadanos de origen europeo que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tas la independencia en 1962, una época llena de conflictos europeos,  entre ellos la segunda y  la primera guerra mundial donde cae herido su padre Lucien Camus en la Batalla de Marne que  luego muere en el hospital de Saint- Brieuc el 17 de octubre de 1914 , Albert y su madre Catalina Elena Sintes , quien era una persona sin estudios y con problemas auditivos después de ese acontecimiento  se vieron en la necesidad de trasladarse hacia Argel capital de Argelia a casa de su abuela materna, su niñez transcurrió en los arrabales de Argel y batallando contra la tuberculosis que lo acompañó el resto de su vida.
Camus vivió en una Francia trastocada profundamente por las guerras mundiales, que influyeron directamente en el país. Este periodo de entreguerras va desde 1914 hasta 1945;  además de la postguerra que se sitúa entre 1946 hasta 1950. Esta fue una época en la que existían profundas tensiones en materia social, económica y cultural en la mayoría de los países europeos, y Francia no era ajena a esta realidad.
Tras la primera guerra, Francia es la nación que afronta la reconstrucción con heridas más profundas. Los tres problemas principales que hubo de afrontar eran:
Reestructuración de la economía.- Francia trató de orientar los esfuerzos hacia el desarrollo industrial con mano de obra agrícola. Hasta 1927 adoptó una política proteccionista, más en la industria que en la agricultura, estimulando con diversas medidas la concentración industrial.
 Tensiones sociales.- Ante el desencanto de las masas obreras excombatientes, que a su vuelta de la guerra esperaban una legislación social que les compensara su fidelidad (recordemos que durante el conflicto se suman a las demás fuerzas de la nación y se aplazan las reivindicaciones), pero que encontraron sólo tímidas disposiciones como la jornada de 8 horas en la industria. Los obreros comenzaron a afiliarse en masa a los sindicatos (C.G.T.) e incrementaron su combatividad, que culminó en las huelgas de 1920. De manera paralela se produce el aumento de fuerza del Partido Socialista, pero ha de enfrentarse con la experiencia rusa y el nacimiento de la III Internacional (Komitern), que supuso la escisión de muchos partidos socialistas.
Y tras la segunda guerra, en Francia se instaló la IV Republica (1927), y ocho años después, luego de superar una grave crisis, el general Charles De Gaulle dio nacimiento a la V República. Francia por su parte cifraba sus esperanzas de solventar las deudas con los Estados Unidos en el cobro de altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania.
Cabe destacar que después de la segunda guerra mundial ocurrió otro hecho en la historia de Francia, en el que Camus jugo un papel muy importante, y es la Guerra de Independencia de Argelia o Guerra de Liberación de Argelia, que tuvo lugar entre 1954 y 1962. Fue una guerra en la que los habitantes originales de Argelia lucharon contra la colonización francesa establecida desde 1830. Esta situación origino en Camus una suerte de encrucijada ya que él era de origen argelino, pero también sentía un amor, y lealtad a Francia. Camus en 1956 en Argel capital de Argelia expone su “Llamada a la tregua Civil” pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una crudelísima guerra sin cuartel, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. Cabe destacar que Camus estaba a favor de la independencia de Argelia, cosa que no puedo ver consumada a consecuencia de su repentina muerte en 1960.

Biografía
Albert Camus nació en una familia de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina el 7 de noviembre de 1913. Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano, como otros muchos pieds-noirs que habían huido tras la anexión de Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, es herido en combate durante la Batalla del Marne y fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su progenitor, Albert sólo conserva una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain, en la escuela primaria, a quien guardará total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y también Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. La tuberculosis le impide participar en el examen de licenciatura.
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940, el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Camus emigra entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. En 1943, trabaja como lector de textos paraGallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux lo presentó, en 1948, por primera vez, en el movimiento libertario, en una reunión del Círculo de Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista.1 Camus escribió a partir de entonces para publicaciones anarquistas, siendo articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero a favor del levantamiento de los trabajadores en PoznanPolonia, y luego, en la Revolución húngara. Fue miembro de la Fédération Anarchiste.
Su enfrentamiento con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era "deliberadamente estética" expresada principalmente en la obra de Camus "El mito de Sísifo". En 1956, en Argel, Camus lanza su "Llamada a la tregua civil", pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una crudelísima guerra sin cuartel, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. Mientras leía su texto, afuera, una turba heterogénea lo injuriaba, y pedía su muerte a gritos. Para él, en aquella guerra, su lealtad y su amor por Francia, no impedía el cabal conocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado, como tampoco podía impedir su amor por Argelia que se reconociera deudor de una lengua, una cultura y unas sensibilidades políticas y sociales indisolublemente unidas a Francia.
Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura nunca tuvo lugar realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en la década del 1932 al 1954 fue el indicador de que Camus negaba su influencia, achacándola a 'malentendidos intencionados'. Futuras indagaciones siembran dudas sobre la autoría real de esas cartas.
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, sobre cuyas causas se han publicado posteriormente especulaciones no confirmadas.2 Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza. Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa.

Principales ideas de Albert Camus
El pensamiento filosófico de Albert Camus se basó en “El sentimiento del Absurdo” o la “Filosofía de lo Absurdo”, que luego algunos lo llamarían como absurdísimo. Camus  planteaba que los esfuerzos realizados del ser humano por encontrar un significado dentro del universo, acabarían fracasando debido a que no existe tal significado. El absurdo va más allá de algo carente de lógica, es la asimilación del resultado que se tiene al buscar el verdadero sentido a la vida y no encontrarlo. Además planteaba que la vida es algo insignificante, y que el valor a ésta se lo damos nosotros. La filosofía del absurdo está vinculada al existencialismo, lo que es irónico ya que Camus no se consideraba existencialista, aunque gran parte de su obra posee gran influencia existencialista.
Absurdo para Camus, no significaba que no tiene razón, sino que reconoce que todo carece de razón. Al referirse al “hombre absurdo”, no significa que el hombre que piensa mal, Camus se refería al hombre    que reconoce lo absurdo, y por ende que esta “despierto”, y llega a lo que el denominaba como “el camino de la sabiduría suprema”. Camus (1942) nos decía: “la absurdidad es una pasión, la más desgarradora de todas, y como punto de partida de la vida moral auténtica”.
Albert Camus planteo la condición metafísica del hombre en tres elementos para desarrollar la idea del absurdo. Primero como la muerte cambia la concepción de la condición humana. Ésta a su vez, tiene relación con la ausencia de un Dios y la falta de sentido del mundo. Camus (1942) decía: “Frente a la ausencia de Dios y la irracionalidad del mundo, se manifestaba la nostalgia de unidad y de racionalidad como una exigencia propiamente humana. Frente a la mortalidad, se manifestaba, también como una exigencia propiamente humana, el afán de la inmortalidad”. Esto fue lo que llevo a Camus a presentar lo que denomino y determino como absurdo: “el hombre se encuentra ante lo irracional. Siente en sí su deseo de felicidad y de razón. El absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio no razonable del mundo”; “[…] el absurdo nace […] precisamente en el encuentro de esta razón eficaz, pero limitada, con lo irracional que renace continuamente.”
Esta filosofía de lo absurdo aparece más marcada en su obra “El mito de Sísifo” (1942), aunque también en “El Extranjero” (1942) se ve el pensamiento de lo absurdo, en el que el autor plantea un conflicto el deseo humano y la realidad del mundo que no permite satisfacerlo. En su novela “La Peste” (1947), ocurre un cambio en su pensamiento, aunque todavía interesándose en lo absurdo de la existencia; le surgió la idea de la solidaridad y la resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone al absurdo.
En “El mito de Sísifo” (1942) hay algo a lo que Camus llama “el despertar”, que no es más que ese acto de salirse del molde, de escapar del destino, de cambiar lo acostumbrado, y preguntarse “¿Por qué?, ¿Por qué mi vida y por qué mis actos?, ¿Por qué el mundo y por qué el tiempo?”. Según Camus nada es explicable; nada es cierto, excepto la muerte. En consecuencia dice que “el pensamiento del hombre cuando se despierta, descubre el absurdo y nada más”.  Por lo tanto es a partir de lo absurdo que debemos construir una filosofía y una moral. Solo cuando el hombre reconoce los muros del absurdo, el hombre conoce lo que le pertenece y por ende puede organizar su existencia en él.
Según Camus: “Hagamos lo que hagamos nuestra existencia y realidad siempre carecerán de sentido, y seguirán siendo absurdas”. Contrario a lo que una pueda pensar uno sobre  Camus, el nunca afirmo sentir un desprecio por la vida, al contrario, lo que pretendía era que asumiéramos que la vida, la realidad o la existencia, son absurdas, pero esto no quiere decir que caigamos en pesimismos a desesperaciones. Camus piensa, que gracias a lo absurdo, la vida adquiere un valor y que con todos los males, desdichas, insensateces, cuitas y sufrimientos que esta implica, es muy digna de vivirla. Y que además debemos vivir nuestra existencia con pasión. Camus repudiaba cualquier intento de escapar de la realidad en cambio propone aceptarla con la lucidez heroica de Sísifo.
Camus nunca tuvo una actitud de hacer lo que se le viniera en gana sin pensar en sus semejantes. Era un profundo humanista. La mayoría de su obra, lleva implícita una preocupación por los hombres, lo que le sirvió para entender la condición humana en toda su miseria y inestabilidad. Por eso siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos y de las causas justas. Camus nuca se sintió un ser superior a otro.
Para Camus son más importantes los seres humanos que las ideas. El decía que “Fuera de las personas y de las relaciones no existe nada” y que el hombre debía procurar civilizar tan limitado entorno.
Algunas premisas en las que se basaba Camus eran:
  • El mundo es irracional
  • El mundo no tiene significado
  • La razón es incapaz de encontrar sentido a la vida
  • El hombre y el mundo son lo mismo
  • El hombre es absurdo
  • El mundo es absurdo
  • Lo absurdo  es confrontación
  • Inutilidad de la vida. Vida carente de objetivo
  • Lo absurdo: origen del hombre, del mundo, del tiempo, no así de la muerte.
  • El hombre es abandonado en el mundo
  • El amor se limita a sensaciones
  • Todo se limita a la vida terrestre
  • El dolor es evidencia de vida

Algunas frases que pudieran resumir algunos aspectos del pensamiento de Albert Camus:

  • Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.
  • Un intelectual es una persona cuya mente se mira a sí misma.
  • No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día.
  • La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad... Nunca.
  • La estupidez insiste siempre.
  • No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo.
  • La necesidad de ser correcto, la muestra de una mente vulgar.
  • Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo.
  • El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es.
  • La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor.
  • Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo.
  • El deber es lo que esperas de los demás.
  • El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
  • En política son los medios los que deben justificar el fin.

Obras más importantes
Novelas y relatos
·         La muerte feliz (La mort heureuse) (1937), publicada por primera vez en 1971 ya que Camus la abandonó para escribir El extranjero.
·         El extranjero (L'étranger) (1942)
·         La peste (La peste) (1947)
·         La caída (La chute) (1956)
·         El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)

Obras teatrales
·         Calígula (Caligula) (1944)
·         El malentendido (Le malentendu) (1944)
·         Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
·         Los justos (Les justes) (1950)
·         Los posesos (1959)
Ensayos
·         Bodas (Noces) (1939)
·         El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
·         Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
·         El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
·         El verano (L'Été) (1954)
·         Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine) (1957)
·         El revés y el derecho (L'envers et l'endroit) (1937)
·         El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994)

Sus obras más destacadas fueron "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
En otra de sus obras, "El Mito de Sísifo", ensayo literario de esencia filosófica que describe "El sentimiento del Absurdo", el reconocimiento profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa "como si" pudiera cambiar el universo.

Conclusiones
Dios no existe, porque si no sabríamos que hacer durante nuestro transitar en la vida y de ahí lo absurdo y sin sentido que posee ésta. Sin duda, Albert Camus fue un amante apasionado de la vida que siempre trabajó para enseñar que  los hombres somos los que tenemos  en nuestras manos y pensamientos dar el sentido que tanto demandamos a la vida.
Cierto es que la vida no deja de ser absurda, porque indiferentemente de nuestros actos en el transitar de ella, está continua de igual modo; pero sin duda, el darle sentido hará que nuestro paso sea placentero cómodo y productivo.
Albert Camus en sus 47 años de vida no dio respuesta a la razón de la vida, pues considerándola absurda dejo de lado el responder el ¿para qué estamos en la vida? y sencillamente se dedicó a ¿responder qué haré en la vida?
La búsqueda del sentido de su vida fue el objetivo de Camus al igual que impulsar a que los demás le diesen el propio sentido a las suyas.  Y de ésta manera no descansó en emitir opinión sobre los diferentes aspectos que componen la vida de los hombres, de ahí se derivaron sus grandes aportes que lo consagra como uno de los más grandes e importantes pensadores de la historia del siglo XX.
Sin duda la vida es absurda y se debe a que no hay un dios que la rija, pues de ser así no habrían conflictos de índole humana, tendríamos una razón de estar aquí, cumpliríamos con ella y no iríamos, pero de ser así no contaríamos con la capacidad de decidir el sentido y los objetivos a alcanzar en este corto transitar de la extensa vida humana.
Desafortunadamente quien viviera una vida con una razón tan similar como la de los Atenienses, con un sentido de vida claramente definido; murió de una forma absurda, en un accidente de tránsito absurdo como la vida.
Referencias Bibliográficas

Wikipedia (2013), Albert Camus  [Pagina web en línea] En: http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus Visto 17 de mayo 2013.
La influencia del marco histórico en la ideología de Camus (2011) [Pagina web en línea] En: http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Conflictos-Vivencias-y-Pensamientos-Personales/2134034.html Visto 15 de mayo 2013.
Wikipedia (2013), Guerra de Independencia de Argelia [Pagina web en línea] En: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_Argelia Visto 20 de mayo 2013.
Albert Camus considerado máximo representante del existencialismo (2011) [Pagina web en línea] En: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/260926/6/albert-camus-considerado-maximo-representante-del-existencialismo.htm Visto 10 de mayo 2013.

La filosofía del absurdo de Albert Camus, Harold Soberanis, Marzo de 2010.

Lecturalia S.L., Albert Camus “Sin Fecha” [Pagina web en línea] En: http://www.lecturalia.com/autor/5057/albert-camus Visto 17 de mayo 2013.

El nuevo cojo ilustrado, Camus y Sartre: historia de una amistad y el conflicto que acabó con ella (2004) [Pagina web en línea] En: http://www.elnuevocojo.com/literatura/item/233-camus-y-sartre-historia-de-una-amistad-y-el-conflicto-que-acab%25C3%25B3-con-ella#.UaQU2NLrya9 Visto 15 mayo 2013.
Camus, Albert, El Mito de Sísifo, Biblioteca Camus Alianza Editorial, Séptima reimpresión, Madrid, España, 2008, 181 pp.
La historia del absurdo y la moral, Albert Camus “Sin fecha” [Pagina web en línea] En:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario